Puntos Verdes: la nueva propuesta ambiental en San Carlos Sud

Puntos Verdes: la nueva propuesta ambiental en San Carlos Sud

A lo largo del año se instalaron 9 contendedores en distintos sectores de la localidad, donde los vecinos tienen la posibilidad de colocar los residuos reciclables. Del proyecto forman parte además instituciones. Energía verde, viviendas sustentables y agregado de valor al reciclado de residuos son los ejes que el Ejecutivo busca potenciar de cara al futuro.

Desde 2013 con la inauguración del primer barrio solar de la provincia, la localidad de San Carlos Sud mantiene la generación de energías renovables y la disminución de gas de efecto invernadero como una verdadera política de Estado. A ello se le sumaron en los últimos años la producción de energía verde (en dos instituciones del pueblo) y desde este año con la instalación de Puntos Verdes a futuro se apuesta al agregado de valor en el reciclado de los residuos.

Mirador dialogó con Florencia Primo, Secretaria Ejecutiva de la comuna, quien dio detalles del proyecto que busca ser pionero en la región.

“El ejecutivo comunal de San Carlos Sud desde principios del año 2021, comenzó a llevar adelante distintas acciones que tiene que ver con la separación diferencia de residuos sólidos urbanos. En el mes de mayo comenzamos con la recolección diferenciada, y en esta serie de acciones vinculadas al reciclado y la separación de residuos en dos sectores de la localidad se colocaron puntos verdes”.

Los nuevos contenedores se encuentran ubicados frente al Galpón Comunal sobre calle Moreno –desvío de tránsito pesado- y se suman a los siete emplazados en la intersección de calles Rivadavia y Pasaje América, al sur de la localidad. Los canastos están debidamente identificados, para que los vecinos que así lo deseen, puedan llevar sus residuos reciclables allí y depositarlos en el canasto correspondiente, sin tener la necesidad de esperar hasta el día de la recolección establecida.

“Cada uno de esos contenedores está la identificación del residuo que los vecinos deben colocar allí. Ya sea plásticos, cartón, papel, nylon, aluminio, telgopor, entre otros. La idea es que la gente si desea los días miércoles puede esperar a que la empresa que recolecta de los residuos pase y se lleve el material, o si el volumen es demasiado grande o quiere acercarse a estos puntos verdes tenga la posibilidad de hacerlo. La empresa que los días miércoles recolectan los residuos casa por casa es la misma que lo retira en los puntos verdes”, señaló Primo.

Vale destacar que la recolección diferenciada de residuos es un servicio tercerizado en San Carlos Sud.

En este sentido la Secretaria Ejecutiva de la comuna manifestó que en un principio no está pensado ampliar los puntos verdes a otro sector de la localidad. “El proyecto de puntos verdes además cuenta con la participación de instituciones. Creemos que por el momento con estos dos puntos verdes, más los contenedores que están en las instituciones de la localidad, tenemos una gran capacidad para los recibir los residuos. Cubrimos lo que es la demanda de la población en referencia al reciclado y reutilización a futuro de estos residuos”.

En lo referido a la recolección y reciclado de aceite vegetal, Primo destacó que están tratando desde el área de Assal de la comuna, en el cual hay un convenio con una empresa que viene directamente a San Carlos Sud y recoge principalmente el aceite que se utilizan locales gastronómicos y comercios de la localidad que son la mayor cantidad de volumen de aceite usado.

“Esto es un punto más de lo que se viene desarrollando en los últimos años referidos a la agenda de cambio climático. San Carlos Sud se caracterizó por el desarrollo de las energías renovables. Fue la primera comunidad a nivel provincial en contar con el primer barrio solar, que en un principio era de ocho viviendas y luego se amplió a 16, todas con calefones solares e iluminación LED a través de energía solar. Además hay dos instituciones (el Jardín de Infantes y el Centro de Jubilados) que participan del programa presumídores, vendiendo energía a la red. Estamos gestionando para que nuevas instituciones y empresas se sumen este programa provincial”, añadió.

Primo resaltó que es sumamente positivo para las instituciones y también para los vecinos de San Carlos Sud que apuestan por las energías renovables, y además obtienen un beneficio por la venta energía.

“De cara al futuro la idea es seguir focalizando y proyectando a San Carlos Sud en energías renovables. Actualmente las viviendas que se construyen en el Plan Lote Propio también cuentan con sus calefones solares. En lo que es la separación diferencia de residuos si bien la comenzamos este año, recién ahora se inicia la etapa de cambiar hábitos y concientizar a la población. Eso lleva tiempo y queremos también hacer foco ahí para que seamos cada día más, y en un lapso de tiempo menor, los que no sumemos a la separación de residuos en origen”.

En este sentido sostuvo que a futuro la idea también es que estos residuos no solo se puedan vender como residuos propiamente dicho, sino también agregarle valor. “Para de esta forma lograr un producto, por eso estamos tratando de articular con la empresa privada encarga d retirar los residuos, este proyecto”.

Primo destacó que buscan que los hábitos de separación de residuos se inculquen desde los más pequeños. “Por eso se está articulando con las escuelas de la localidad distintas temáticas. En esta oportunidad lo que sí hizo con la escuela primaria es entregar a cada alumno dos baldes de distintos colores, para que cada uno lo pueda diferenciar y así colocar los residuos que pueden ser reciclados y los que no. Esto se comenzó previo lo que fueron las vacaciones de invierno, y ahora en la vuelta clases el área de tecnología de la escuela arranca con esta actividad y junto con esto en cada uno de los grados de la escuela primaria se llevarán a cabo charlas de concientización sobre las ventajas y beneficios del reciclado y la separación de residuos. Lo mismo va ocurrir en la sala de cinco años del jardín de infantes”.

Maratón Climática Virtual

A mediados del año pasado la localidad del departamento Las Colonias formó parte de la propuesta organizada por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).

En el marco del Día Mundial del Ambiente, más de sesenta líderes municipales de todo el país, adheridos a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, formaron parte de la #MaratónClimática donde se presentaron estrategias locales de mitigación y adaptación al cambio climático.

Allí el presidente comunal Santiago Walker, dio detalles sobre los proyectos que desde 2013 viene desarrollando el Ejecutivo local.

“La RED Argentina de Municipios y Comunas tiene una forma de trabajar muy innovadora. Al estar en contacto con municipios de distintos países podemos ir intercambiando ideas y proyectos en beneficio de nuestras comunidades. El encuentro virtual fue muy importante dado que se puso sobre la mesa durante 12 horas, los diferentes proyectos y programas de las localidades participantes”.

Vale destacar que los objetivos del #MaratónClimática fueron dar a conocer las iniciativas de ciudades argentinas que están comprometidas en disminuir sus gases de efecto invernadero, implementar políticas públicas que impulsan la transición a economías sostenibles y luchar en red contra el cambio climático. Por otro, promover las posibilidades reales que presentan las gestiones locales para contribuir a una problemática que requiere de compromisos regionales e internacionales.

Walker sostuvo que en el caso de San Carlos Sud se pueden mostrar los programas de viviendas sustentables, calefones soleres y producción de energía a través del programa Prosumidores.

Energía Verde

A finales del 2020 y con la presencia del recordado ex gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, se llevó a cabo la inauguración de 8 nuevas viviendas en el Barrio Solar, donde la característica principal es la apuesta a las energía renovables, un tema fundamental en estas épocas.

Por otra desde el año 2017 se viene desarrollando un programa que permite el recambio de luminaria tradicional por LED en distintos barrios de la localidad. “Esta idea se enmarca dentro de un plan que incluye los edificios públicos de nuestra localidad -Jardín de Infantes Nº 337 y Centro de Jubilados- que generan energía y es volcada a la red. Siempre estamos desarrollando y pensando alternativas para hacer a San Carlos Sud más sustentable. Es una política de estado y un desafió para la matriz educativa dado que propone una temática para trabajar en la localidad”, recordó Walker.

En el caso del Jardín de Infantes es el primero a nivel país que vuelca energía limpia a la red. “Cuando comenzó la obra lo que propusimos fue que tenga una propuesta energética diferentes, con la instalación de un equipo de generación de energía solar de 3kw. de potencia. Es por ello que el Jardín fue prosumidor de energía, el primero en el país”.

Walker agregó que se trata de una obra reconocida a nivel nacional e internacional. “Se pensó desde la Bioarquitectura y que fue probada y expuesta en la Red Argentina de Municipios y Comunas frente al cambio climático. Todos los integrantes de la red evaluaron la obra y pudieron conocer en detalle el valor de este programa y los distintos proyectos de energías renovables”.

Comentá la nota