Punta del Agua busca unirse para reclamar por el “agua mineral” que se entrega a La Pampa

Punta del Agua busca unirse para reclamar por el “agua mineral” que se entrega a La Pampa

En los últimos días se habló muchísimo del planteo para cobrar regalías a las empresas productoras de agua mineral y también de los medidores de agua que se instalan en el Río Atuel para medir el caudal que Mendoza entrega a La Pampa.

En medio de este debate, los vecinos de Punta del Agua volvieron a la carga para reclamar porque desde 1995 se suministra una dotación de agua potable a las localidades pampeanas de Santa Isabel y Algarrobo del Águila.

Desde Punta del Agua se envían –vía acueducto- miles de litros de agua potable para el abastecimiento humano de las localidades del oeste pampeano, sin cargo y sin costo para la vecina provincia, siendo este uno de los recursos naturales más importantes que tienen los puntalaguinos.

El acueducto tiene una longitud de 190 kilómetros. El agua se toma de manantial y de deshielo del Cerro Nevado y se realiza su filtración mediante una pileta ubicada en Punta del Agua.

En total se beneficia a 54 puestos del oeste pampeano y a una escuela. Según destaca el gobierno provincial, desde Punta del Agua se envía agua potable para abastecer a 6 mil personas cuando en la zona de influencia habitan apenas 3 mil.

El acueducto funciona ininterrumpidamente desde el año 1995 y actualmente es manejado por la firma “Aguas del Colorado” con los centros de acopio en las localidades de Santa Isabel y Algarrobo del Águila.

“Llevamos más de 20 años entregando el agua a La Pampa. La obra empezó en un lugar y como no le realizaron el mantenimiento qué necesitaba se fueron 1.500 metros agua arriba donde tienen una toma clandestina y precaria, que no está autorizada ni por los dueños de esos terrenos y tampoco tienen los permisos correspondientes”, explicó el vecino Juan José Bravo quien anunció además la conformación de un grupo para trabajar en el tema.

“Lo justo es que nosotros recibamos una recompensa por este tratado que se hizo, en aquel entonces, sin consenso del pueblo”, concluyó.

Comentá la nota