Pulti y su plan de Seguridad: “Me voy poner al frente con una estrategia y un equipo”

Gustavo Pulti presentó esta mañana el Plan Integral de Seguridad Mar del Plata 2019/23 que implementará a partir del 10 de diciembre. Se trata de un trabajo con pasos estratégicos, con el jefe comunal como responsable político y la coordinación técnica, a cargo de Fernando Telpuk.

“Las vecinas y vecinos van a volver a tener certeza de la cercanía de la policía”, apuntó.

En instalaciones del Hotel República y ante vecinas y vecinos de la ciudad, Pulti expresó “habrá decisión, recursos y buena relación y trabajo coordinado con las fuerzas: local, provincial y las federales. Este es un programa integral regido por el modelo de seguridad acordado con el Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia que conduce  por Alberto Binder, ya puesto a prueba con éxito en Mar del Plata y más de 20 ciudades de Latinoamérica”.

“Mar del Plata va a retomar los pasos estratégicos en seguridad”, dijo el candidato del Partido de la Ciudad.

El plan, punto por punto:

Dirección técnica. “La estrategia de seguridad la desarrollamos con personas capacitadas. Fernando Telpuk es consultor de la ONU, fue jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, fue el primer jefe de policía local, cuya designación fue (única en la Argentina)  sometida la participación ciudadana y convalidada por el Concejo Deliberante. Va a volver a estar en contacto directo con las sociedades de fomento, los comerciantes, los gremios, las instituciones ” definió Pulti.

Coordinación. “El trabajo será conjunto con todas las fuerzas de seguridad de manera coordinada por el Intendente”.

Presencia de la Policía Local en las calles: “La policía local fue pensada en Mar del Plata y replicada en toda la provincia. El personal tuvo examen de ingreso, tuvo formación en la Escuela de Policía Local, estaban en la calle, con los patrulleros identificados con los números de teléfono de los agentes en los vidrios, con historial del GPS accesible vía web, con relación y contacto directo con los vecinos y vecinas. Lo vamos a volver a tener para que las vecinas y vecinos estén más seguros” indicó.

Capacitación permanente. “Mar del Plata fue la primera ciudad que abrió una Escuela Municipal de Seguridad en la facultad derecho, La abriremos nuevamente para tener formación constante, no sólo para la policía local, sino también para la policía de la provincia”.

Monitoreo Efectivo. “Creamos el Centro de Monitoreo más grande del país, llegamos a instalar 1132 cámaras. Hoy hay 10 personas para monitorearlas. Esa central será jerarquizarda en personal y en tecnología para tener un monitoreo real y efectivo”.

Análisis estratégico del delito. “El análisis es fundamental para la predicción, para contar con datos, estadísticas concretos sobre los que planificar medidas adecuadas y efectivas. Creamos el Centro de Análisis Estratégico del Delito, con Tobías Schleider, como director. Ha sido premiado en Whashington, trabaja en Chile, en varias provincias Argentinas, en Uruguay. Acá cuando cambió el gobierno se entendió que no era útil. Vamos a aprovechar esa experiencia que hicimos” apuntó.

Asistencia. “Vamos a retomar la prevención de la violencia y asistencia a la víctima y retomar la Unidad temática de violencia de género. Tenemos que tener certeza que hay botones suficientes para las mujeres que están asediadas por la violencia. Como con el programa Mar del Plata Mujer, necesitamos y vamos a tener más espacios de contención”.

Fernando Telpuk también hizo uso de la palabra y expresó: “Ojalá los vecinos apoyen este modelo de seguridad integral porque en definitiva es para tener una ciudad mejor. Para eso es necesario que acompañen a Gustavo en las elecciones”

Por otra parte agradeció la confianza, el apoyo y la visión del candidato a indentente Gustavo Pulti. “La seguridad es mas que una policía, está apoyada en otras áreas, como la reparación de calles, la iluminación, la salud, además de voluntad política, y respaldo sólido” dijo Telpuk quién recordó que con la política de seguridad encarada junto a Gustavo Pulti en 2015 “en 2 años logramos bajar de 89 asesinatos dolosos a menos de 40, distribuyendo de manera inteligente y con criterio científico a partir del análisis y las estrategias”.

Telpuk también indicó que “la policía local era nueva y el control de calidad estaba en lo que uno recibía del vecino. Lo más importante es que los vecinos se sientan cuidados y que la presencia sea permanente, en todos los barrios”. Y concluyó: “vamos a tomar esa senda con todos, con interacción, con diálogo. Ojalá los vecinos entiendan el modelo y lo ratifiquen en las elecciones”.

Comentá la nota