Pulti y Dell Olio encaran la remodelación sanitaria integral en “La Piloto”

Pulti y Dell Olio encaran la remodelación sanitaria integral en “La Piloto”

El intendente Gustavo Pulti y el presidente de OSSE, ingeniero Mario Dell Olio, dieron este miércoles un paso de relevancia en el proceso licitatorio 41/15 al confirmar que son dos las empresas interesadas en cumplir con distintas mejoras integrales en el edificio que, con sede en Maipú al 5.200, alberga a la Escuela de Enseñanza Secundaria Nº 1 (Piloto), la Escuela Primaria Nº 32 y el Jardín de Infantes Nº 905.

“Disfrutemos de una mirada amplia. Dificultades hay siempre, pero deben afrontarse con una actitud positiva. La misma actitud que ha tenido el ingeniero Dell Olio y el personal de OSSE al encarar este programa de asistencia a las escuelas. Estamos frente a una empresa que es nuestro orgullo y la más importante en materia de saneamiento del país. La misma empresa que ha hecho mucho en materia de agua y cloaca para llegar al 97 % de la población, con un consecuente impacto positivo no siempre destacado: en los últimos años bajó considerablemente la mortalidad infantil. Cuando en el 2007 los índices reflejaban un 10,6 %, ya el año pasado oficialmente se confirmó un 5,8%. Las obras de saneamiento han teniendo, a no dudar, mucho que ver con estas cifras”, señaló Gustavo Pulti.

El intendente presidió junto a Dell Olio el acto desarrollado en horas del mediodía en el mismo edificio escolar de “La Piloto”. Allí, además, se dieron cita el vicepresidente de Obras Sanitarias, ingeniero Manuel Regidor, el director Oscar Goñi, la síndico Mabel Segura, la contadora Silvia Soliverez (Jefatura de Compras) y el presidente del HCD, doctor Ariel Ciano. Por las escuelas involucradas, lo hicieron las autoridades Juan José Lakonich (Secundaria Nº 1), Victoria Kaspin (Primaria Nº 32) y Susana Ulloa, en representación del Jardín Nº 905, además de los dirigentes de SUTEBA Gustavo Santos Ibáñez y Susana Aranguren.

OSSE está interviniendo en 122 escuelas que funcionan en 70 edificios con necesidades relacionadas al saneamiento. De esta forma, a la fecha OSSE ha invertido $18.701.012,84 teniendo en cuenta lo finalizado, lo que se está ejecutando y las obras licitadas para continuar próximamente.

Durante la Licitación, se explicó que los trabajos en el edificio que comparten tres niveles escolares contemplan un presupuesto oficial de $ 4.827.781,99 con desarrollo de tareas en 180 días corridos.Incluyen, además de la instalación de batería de baños, un puente colector y bajadas en tanque de agua, así como la ejecución de los desagües cloacales, la distribución de agua fría, provisión y colocación de artefactos, grifería y accesorios.

Estamos hablando de una inversión cercana a los cinco millones de pesos. Se proyecta la construcción de 77 boxes de baño tanto para jardín, primaria como secundaria, además del servicio para docentes. También se han diagramado intervenciones en baños para gimnasios incluyendo, asimismo, boxes de ducha y un apartado para discapacitados completamente a nuevo, teniendo en cuenta que el edificio carece actualmente de uno. Decididamente estamos frente a la obra de mayor envergadura de las trazadas en el contexto de este programa integral de asistencia que, a la fecha, lleva una inversión de 19 millones de pesos en trabajos internos y externos de agua, cloaca y pluvial, limpieza de tranques y análisis del recurso”, señaló Dell Olio.

Se ha previsto –al igual que lo realizado en otros edificios hasta el momento- la colocación dedispositivos que permiten el ahorro del agua (antivandálicos) y canillas de toma de muestra y presión en la entrada de la escuela. Del mismo modo, los técnicos de OSSE proyectaron para la cocina la construcción de cámaras interceptoras de grasas, además de la limpieza integral de los conductos de decantación de la red cloacal interna. Se complementan los trabajos con intervenciones en las instalaciones de gas, luminarias, sanitarias (agua, cloaca y pluvial) y de carpintería, pintura y albañilería.

Concretamente, se proyectó la construcción de 77 boxes inodoro para alumnas y alumnos, 57 lavatorios en baños, 27 boxes, 12 duchas en vestuarios, un baño para personas con capacidad restringida, la canilla aludida de toma de muestra y 348 metros cuadrados de instalaciones.

Hay que indicar que en la “Piloto”, creada en 1933 como Escuela Normal Municipal pero que desde 1950 forma parte de la órbita del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, se hará hincapié en los depósitos de colgar para inodoro pedestal, reemplazándose todos aquellos que presenten mal estado. Asimismo, habrán de reemplazarse inodoros pedestal, asientos para los mismos, canillas averiadas, rejillas de bronce, se repararán o repondrán según el caso todas las puertas de box y habrán de disponerse los desagües cloacales a nuevo en los tramos que así lo amerite.

Vale recordar que en el marco del “Programa Integral de Asistencia para Saneamiento en materia de agua, cloaca y pluvial para las escuelas provinciales” que fuera aprobado por la Ordenanza 21824, OSSE continúa a ritmo sostenido trabajando en las obras de reparaciones sanitarias de escuelas de la órbita bonaerense.

Comentá la nota