La puja por las intendencias, el foco de atención para mayo

La puja por las intendencias, el foco de atención para mayo

En las elecciones generales del 17 de mayo, con la abultada diferencia conseguida por el actual gobernador, donde estarán puestas las miradas será en las intendencias. Los casos más interesantes.

Sabido es que las mayores expectativas en toda elección están en los cargos ejecutivos, ya sea presidente, gobernador o intendente.

Los 14 puntos que sacó Juan Manuel Urtubey por sobre Juan Carlos Romero en las PASO, hicieron que no se generen mayores expectativas en la categoría gobernador. Pocos creen que la fórmula Romero+Olmedo pueda achicar distancias, es más, la mayoría se vuelca por pensar que se van a incrementar.

Por esta razón, el foco de interés para muchos periodistas, analistas políticos y para la ciudadanía informada, está en saber qué va a pasar con algunas intendencias.

Por ejemplo, la de Capital es la que sin dudas, acapara todas las miradas, habiendo salido Javier David primero (las encuestas de hace un mes no le daban más de 10 puntos), y con Gustavo Sáenz vencedor en una interna con Guillermo Durand Cornejo, al que todos daban por ganador. La escasa diferencia de votos entre David y Sáenz (menos de 800 votos), y el destino de los 60.000 que cosechó quien era el candidato del PRO en Salta, dejan un escenario abierto y de difícil pronóstico.

En el interior

Hay muchas intendencias donde las diferencias de votos entre candidatos han sido notorias y los habitantes de esos lugares prácticamente ya saben quien estará a cargo de las comunas. No obstante, hay casos que merecen ser analizados, por lo interesante y cerrado de los resultados.

La lucha por la intendencia de Orán es una de las que más expectativas abre, luego de que Antonio Hucena (Romero+Olmedo) le ganara al actual jefe comunal Marcelo Lara Gros (Frente Justicialista Renovador para la Victoria). Si bien en el mano a mano Hucena le saco poco más de 100 votos a Lara Gros, el frente oficialista presentaba 4 candidatos a intendente, que sumados cosechan más de 15.000 votos. Habrá que ver si se suman o se dispersan, por lo que es una elección no definida aún.

La Merced es otro municipio para estar atentos, ya que el histórico Juan Ángel Pérez perdió por primera vez en más de 20 años, en manos de Silvia del Valle (Romero+Olmedo), aunque la diferencia fue de tan solo 14 votos.

Otro municipio que estará muy disputado es el de San Lorenzo, ya que el actual intendente Federico Parra salió segundo, detrás de quien fuera con anterioridad y por 8 años jefe comunal. El “Kila” Gonza aventaja por 1.000 votos a Parra, pero luego de lo que fueron sus festejos, donde hubo excesos de todo tipo y el alcohol abundaba, muchos recordaron lo que era la gestión Gonza: descontrol, el manejo de los hermanos del “Kila”, ausencia de gestión, falta de rendición de fondos.

Esto hace pensar que Parra puede dar vuelta las elecciones, ya que goza de buena imagen personal, aunque en la gestión tiene puntos que debe mejorar. Además, sumaría en las generales de mayo muchos de los votos de Manuel Saravia, el candidato a intendente por el PRO, que se alzó con el tercer lugar. Estando éste prácticamente fuera de carrera, sus electores se volcarían más por Parra, con quien se sienten más identificados, que con Gonza, dueño de un léxico y forma de actuar más parecido a la de un reo que un dirigente político.

Más activo que nunca, Sergio “Topo” Ramos busca torcer el resultado de las PASO en Rosario de Lerma donde el joven Ignacio Jarsún lo derrotó de manera categórica y por más de 2.300 votos. De lograrlo sería verdaderamente una hazaña.

En el caso de La Viña, por ejemplo, Dante Omar Torres resultó ganador y el actual titular Mario Aramayo, quedó muy relegado. Lo curioso es que de ganar Torres, del frente Romero+Olmedo, sería el regreso de un intendente sobre el que pesan acusaciones y denuncias de todo tipo. Cabe recordar que Torres está procesado por robar hasta las vías y durmientes del ferrocarril. Además, libró órdenes de pago sin beneficiarios, hizo adjudicaciones directas y pesan sobre él 38 juicios pendientes de Resolución, lo que dejó a La Viña casi en la quiebra.

 

En Campo Quijano, el ex renovador Carlos “Querubín” Sosa, ahora por el frente Romero+Olmedo, se impuso cómodamente sobre Manuel Cornejo, quien tiene pocas chances de ser reelecto por segunda vez., aunque intentará que otros candidatos oficialistas le aporten votos para tratar de dar pelea.

En Hipólito Yrigoyen, el actual concejal y ex diputado Jorge Gallardo se alzó con el triunfo en las PASO, y de repetirse, Carlos González no lograría una relección.

Estos son algunos de los municipios donde estarán puestas las miradas, ya que son varias las localidades donde las PASO no definieron un claro vencedor y el 17 de mayo revelará quienes serán las nuevas autoridades comunales.

Comentá la nota