Puerto, usurpaciones y digitalización: el Concejo, a toda marcha

Puerto, usurpaciones y digitalización: el Concejo, a toda marcha

Luego del fin de semana extra-largo, los ediles retornan la actividad. Con el traslado de la Sesión para la semana siguiente, buscan el avance de proyectos claves que podrían convertirse en ordenanza.

Con cambios por feriados, asuetos y un cronograma apretado, el Concejo Deliberante se dispone este miércoles a retomar de lleno algunos temas claves. Los bloques resolvieron extender el período legislativo hasta el 31 de diciembre y se aguarda aún por la fecha para iniciar la discusión por el Presupuesto y el pliego de transporte, los dos grandes temas en el debe.

En el mientras tanto y pensando en la Sesión Ordinaria del martes 29/11 (fue traslada del jueves 24), Legislación, Deportes y Obras se presentan como los platos fuertes de la semana.

En primer lugar, en Legislación, volverán a tratar el estado de situación de la Escollera Norte, proyecto de la Unión Cívica Radical que denuncia la falta de luminarias, cartelería y obras en la zona.

El principal apuntado es el Consorcio Portuario Regional conducido por el ravertista Gabriel Felizia, encargado de todas las instalaciones del puerto. Desde el Frente de Todos, sin embargo, aducen que la escollera depende de un ente mixto entre Provincia y Municipio que no habría tenido funcionamiento formal en los últimos 10 años. Las principales quejas vinieron por parte de los pescadores aunque también del turismo, ya que es una de las postales típicas para el paseo en la ciudad

El bloque de concejales de Vamos Juntos presentó un proyecto al Concejo Deliberante que será tratado este miércoles en Legislación. La iniciativa solicita al Poder Ejecutivo Nacional que "disponga la elaboración de un Protocolo de Actuación para posibilitar el procedimiento en los casos de ocupación ilegal de tierras de dominio público o privado, en forma subrepticia y clandestina; y Solicitando al Gob. de la Pcia. de Bs. As.. proceda en el mismo sentido".

Uno de los ejes del proyecto es dar mayor celeridad al accionar policial. A su vez, apuntan a qué se retire cualquier tipo de ayuda estatal (Potenciar Trabajo, AUH, Tarjeta Alimentar, etc) a quienes participen de usurpaciones ilegales. Según detallaron los ediles, buscan desalentar ese tipo de acciones.

Se estima que en la Provincia de Buenos Aires hay al menos 1800 tomas activas con distintos períodos de duración, algunas incluso de años.

A su vez, aprobarán los cambios en el Reglamento Interno del HCD que apunta a la modernización del mismo, mediante la firma digital y la llamada "despapelización". El proceso busca estar en pleno funcionamiento para enero del 2023.

Comentá la nota