Puerto Seco: se financiará con $19 millones entre Provincia y Nación

Puerto Seco: se financiará con $19 millones entre Provincia y Nación

El titular de la cartera productiva estuvo en Buenos Aires ultimando detalles antes de la visita de Dietrich para rubricar el convenio.

Durante el transcurso de la semana pasada, el ministro de Producción de la provincia, Raúl Chico, mantuvo una reunión con referentes del ministerio de Transporte de la Nación y de la unidad Plan Belgrano.

El objetivo del encuentro fue ultimar detalles del convenio por el cual se invertirán 19 millones de pesos.

Los recursos serán utilizados para el cambio de vías férreas, las cuales apuntan a la obra que brinda un impulso fundamental para la concreción del Puerto Seco en Recreo.

En este marco, para el venidero primero de septiembre se espera la presencia del ministro Guillermo Dietrich en Catamarca para rubricar el convenio.

El instrumento efectiviza la inversión necesaria para los materiales, incluyendo también mano de obra y otros gastos complementarios para el cambio de vías del ferrocarril.

De acuerdo a lo explicado, serán $16 millones lo que aportará la cartera de Transporte de la Nación -principalmente para el gasto en para materiales-, mientras que la Provincia aportará $3 millones, cuyo fin es financiar la mano de obra.

El detalle técnico de la obra fue presentado en julio por el técnico José Blas de la Unidad Ejecutora de Proyectos Ferroviarios, que depende del ministerio de Obras Públicas de la Provincia, y con la participación del Instituto Argentino de Ferrocarriles.

El titular de la cartera productiva local comentó que "con motivo del Día de la Industria, el cual se conmemora cada primero de septiembre, se espera la llegada del ministro Guillermo Dietrich, quien firmará el convenio con la Provincia para la puesta en marcha de la obra del Puerto Seco de Recreo”.

Según lo previamente acordado, participaron de la reunión Chico, el asesor técnico de la unidad Plan Belgrano en Catamarca, Nicolás Lindow; el gerente de Relaciones Institucionales y comunicaciones de Belgrano Cargas, Carlos Funes, y el candidato a diputado provincial y presidente del PRO en Catamarca, Enrique Cesarini.

El objetivo es bajar los costos de transporte

El Puerto Seco de en la localidad de Recreo está proyectado como un "Centro Logístico Internacional Polimodal (CLIP)”, es decir una terminal que combina distintos medios de transporte de mercancía que conecta, a través de la red ferroviaria, con el puerto marítimo de origen o destino (Puerto de Rosario, Buenos Aires).

El objetivo fundamental del emprendimiento es disminuir los costos de transporte y aumentar la competitividad local.

El CLIP de Recreo fue proyectado como una plataforma intermodal, pues combinará el transporte ferroviario y el transporte por carretera para concluir en el marítimo.

Comentá la nota