"No pueden pedir que en dos años se haga lo que no se hizo en 60"

Sobre los subsidios dijo que "hay que apuntar a subsidiar la demanda, por eso es importante implementar el sistema Sube". Entrevista exclusiva a Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte de la Nación.

Ayer, el ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, junto al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el presidente de Trenes Argentinos y Logística, Marcelo Mariano Bosch, y otros funcionarios recorrieron la estación de trenes ubicada en la mítica Ameghino y Balcarce. La recorrida se realizó en el marco del cierre del Segundo Encuentro Federal del Instituto Argentino de Transporte (IAT) que se llevó a cabo en nuestra ciudad entre el 17 y 19 de marzo en el Centro de Convenciones de Limache, organizado por el IAT y la Autoridad Metropolitana de Salta.

Algunos de los puntos que se trataron en el encuentro fueron la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube). Salta tiene 120 días para adoptarlo, por lo que hasta fin de año va a convivir junto a la Saeta, actual sistema de pago.

Por otro lado, se abordó el tema del transporte ferroviario. Florencio Randazzo destacó que en esta área "se está invirtiendo en obras en 11 provincias, entre ellas Salta". Entre otras actividades, se inauguró una oficina de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) ubicada en la terminal de ómnibus.

En primera persona

A casi un año de su última visita a Salta, el ministro de Interior y Transporte de la Nación , Florencio Randazzo, regresó ayer a la ciudad con una variada agenda de actividades. Destacar la recuperación de los ferrocarriles y su puesta en valor, representó uno de los temas que el funcionario nacional y precandidato presidencial mencionó enfáticamente. A menos de un mes de las PASO en la provincia, no dudó en afirmar que la visita también significaba un acompañamiento político a la gestión del gobernador Juan Manuel Urtubey. En un descanso de su recorrida por Salta, incluida la estación de trenes y el Centro de Convenciones, dialogó con El Tribuno.

¿Cuál fue el motivo específico de su visita a Salta?

Hoy vinimos por varias cuestiones. Primero, a recorrer la estación de trenes de Salta, que es una de las que estamos remodelando, conjuntamente con la estación de Gemes, y visitar la estación en la que comenzará a prestar servicio a partir de abril el Tren a las Nubes.

¿Qué pudo ver en el recorrido de la estación de trenes?

Asistimos a algunas cargas, entre ellas la que estaba realizando Cerámica Alberdi. El traslado de cerámicos es hacia Buenos Aires. Esto también forma parte de un gran desafío como volver a reconstruir las redes ferroviarias también para la carga. Esto es muy importante porque reduce mucho los costos en el transporte. En el caso de esta cerámica, el gerente nos comentó que en tren le significaba un 30% menos que hacerlo en camiones.

¿En qué situación se encuentran las obras ferroviarias de Salta?

El año pasado terminamos 64 km de vías en el sur, desde J.V. González hasta Chaco. A partir de un préstamo chino hemos destinado 2 mil millones de pesos para la construcción de 287 kilómetros desde J.V. González hacia Embarcación.

¿Cómo evalúa el estado del C-14 y las perspectivas que existen con el C-15?

Estamos terminando el C-14 que nos lleva a Chile. Estimo que podremos llegar en no más de 60 días. Esto es una inversión que la estamos haciendo con recursos del presupuesto nacional, 164 millones de pesos. Hemos conseguido también un préstamo de 55 millones de dólares para recomponer el C-15 que nos conecta con Bolivia.

¿Cuál es el tiempo de obra?

Estas obras están a punto de ser licitadas y otras ya están comenzadas. Todas van a estar en ejecución este año.

Habló sobre un proceso de recuperación...

Está claro que estamos en un proceso de recuperación. El más importante de los últimos 60 años. Estamos recuperando todo lo que implica el transporte de pasajeros pero también el de cargas. Entendemos que los ferrocarriles son mucho más que un medio de transporte, es recuperar y devolver parte de la memoria perdida. Son muchos años de abandono, seis décadas. No pueden pedir que en dos años y medio se haga lo que no se hizo en 60 años.

¿Qué opina sobre las auditorías de la CNRT?

Nosotros inauguramos hoy (por ayer) una sede de la CNRT en la terminal de ómnibus de Salta. Creemos que es importante la presencia del Estado para auditar, sobre todo, lo que se refiere al transporte público de pasajeros. Así, los transportistas cumplirán con las exigencias que están impuestas por ley y se brindará mayor seguridad a los pasajeros. Estamos extendiendo la presencia de la CNRT a todas las provincias.

¿Continuará el subsidio de gasoil para el transporte público?

Otorgamos compensaciones al sistema de transporte público. Creo que tenemos que ir a un sistema que sea más equitativo. Estamos de acuerdo con compensar el costo del pasaje de transporte público porque ahí es donde viajan los que más necesitan y los que menos posibilidades tienen. Creo que ahí es donde tiene que estar el brazo del Estado tratando de que el costo del pasaje sea mucho mas económico. Pero hay que apuntar a poder subsidiar la demanda, y en ese sentido es muy importante el uso de instrumentos como la tarjeta Sube.

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