Pueblos nahuas en Puebla “clausuraron” pozo de embotelladora

Pueblos nahuas en Puebla “clausuraron” pozo de embotelladora

Los habitantes del municipio Juan C. Bonilla condenaron un desabasto de agua de casi 30 años

Este domingo 8 de agosto, natalicio de Emiliano Zapata, pueblos nahuas en el estado de Puebla tomaron las instalaciones de un pozo de abasto de agua potable de una famosa embotelladora en el municipio de Juan C. Bonilla, pues acusan un desabasto del vital líquido en su comunidad por casi 30 años.

Un contingente de personas vestidas de negro tomaron las instalaciones de la empresa Bonafont, dedicada a la extracción de agua potable para su comercialización, en la entidad gobernada por el morenista Miguel Barbosa después de que se no se concretara un diálogo con autoridades hídricas tanto locales como federales.

Durante la toma de las instalaciones no se reportaron heridos ni actos violentos en detrimento de la integridad física de ninguna persona. Lo que sí se manifestó, además de los pobladores molestos, fueron las consignas de sus líderes ante la desatención del gobierno.

Habitantes de Juan C. Bonilla, Puebla, tomaron un pozo de Bonafont; acusaron desabasto de 29 años en sus comunidades (Foto: Twitter / @Mariomarlo)“Como castigo vivirán con la humillación de que los pueblos recuperen lo que merecen, decretamos la reapropiación del territorio que la empresa #Bonafont había secuestrado por 29 años”

Y es que de acuerdo con los asistentes al mitin, se había pactado establecer un diálogo entre ellos con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la embotelladora para que los manifestantes y la empresa estableciera un acuerdo de abasto del vital líquido; sin embargo, éste no se dio y desató la toma de las instalaciones en represalia.

“Las instalaciones y todos los bienes que en ella se encuentran serán ocupados por todos los pueblos... Los pueblos unidos somos guardianes de la madre tierra quien atente contra ella recibirá nuestro castigo”

Con la toma de las instalaciones, los quejosos aseguraron que la planta será convertida en un centro cultural y formativo comunitario.

Pueblos nahuas cerraron pozo de Bonafont; acusaron desabasto de 29 años en sus comunidades (Foto: Twitter / @Mariomarlo)

Los problemas de distribución hídrica en la cercanía a la Ciudad de México se han vuelto más comunes derivado de diversas causas. Una de las principales es la sobrepoblación de la mancha urbana en la Zona del Valle de México (ZVM) donde se calcula que la población es de 14 millones de habitantes. Asimismo, el abasto de agua a empresas particulares repercute, en menor medida, para los pueblos originarios que están instalados en la mancha urbana. Por lo que habitantes de diversas comunidades en los estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala han expresado repetidamente que el gobierno debe de tomar medidas en el asunto en favor de la preservación de dichas poblaciones.

Otro ejemplo de protección solicitada por pobladores al Estado es fue el que se dio en la Sierra de San Miguelito, San Luis Potosí (SLP), donde la administración de Andrés Manuel López Obrador se comprometió a proteger 1,805 hectáreas en la región que se veían en riesgo por un desarrollo inmobiliario.

Pedro Nájera, agroecólogo y activista viviendo en la ciudad de San Luis, señaló que la importancia de la región reside en las zonas altas de la sierra, donde abunda el verdor, se atraen las nubes que provocan la lluvia que escurre por sus piedras, que no son un terreno especialmente apto para la captación del agua debido su dureza; sin embargo, después bajan hacia un terreno donde esta agua se acumula y pasa a formar parte de los mantos freáticos del territorio.

La entidad gobernada por Miguel Barbosa (Morena) no ha declarado al respecto (Foto: Cuartoscuro)

Este caso fue tan sonado que el propio periodista Julio Hernández López “Astillero” se vio envuelto en una serie de desafortunadas declaraciones por parte de Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es Quién en las Mentiras de la Semana de las conferencias matutinas de AMLO, donde el periodista con más de cuatro décadas de trayectoria y reconocimiento nacional fue tildado de mentiroso y tendencioso.

“La comisaria García Vilchis sigue siendo imprecisa, tropezante, tendenciosa y demagógica. El Tribunal del Santo Oficio Periodístico que pretende sostener carece de autoridad profesional”, contestó Julio Astillero al verse denostado.

Sin embargo, el caso ocurrido en Puebla no ha tenido una cobertura tan amplia por parte de la prensa, lo cual podría explicar el enojo de los pobladores de la región al verse invisibilizados ante el Estado.

Comentá la nota