No pudieron tratar la renuncia del Intendente de Humahuaca por falta de quorum

No pudieron tratar la renuncia del Intendente de Humahuaca por falta de quorum
Jujuy al día® – Tres concejales renunciaron ayer a sus cargos en el Concejo Deliberante de Humahuaca, tras los incidentes ocurridos el miércoles en donde murió un joven de 29 años, por lo que no se pudo tratar la renuncia del intendente Roberto Lamas por falta de quórum.

“Nosotros estamos disponibles para abordar este tema en el Concejo”, dijo a la prensa Irma Zamboni, concejal de Humahuaca, quien, junto a Vicente Díaz y Alfredo Quispe, se encontraban afuera del Concejo Deliberante, donde se agolpó un grupo de 200 personas, quienes pacíficamente solicitaban justicia por la muerte de Darío Condorí.

En la noche del miércoles, los violentos enfrentamientos entre dueños de una finca y vecinos contra militantes de la agrupación social “Tití Guerra”, que pretendía usurpar tierras, causó la muerte del joven y dejó varios heridos y más 58 personas detenidas.

La edil cuestionó que “una renuncia (del intendente) no puede estar condicionada a que renuncien los concejales también como él había pedido. Es un juego más de él porque sin los seis no se puede tratar su renuncia”, dijo y acotó: “los concejales tuvimos que hacer de mediadores” con el pueblo tras los violentos hechos.

“Sólo renunciamos (con firma) tres para descomprimir la situación, y los otros tres tuvieron que ser hospitalizados, y según se comenta, un diputado de la línea del intendente, los llevó a San Salvador de Jujuy”, expresó.

Los tres concejales que se desmayaron en horas de la tarde son Elina Liquín, Aldo Cruz y Candelaria Cari, quien es presidente del cuerpo legislativo de Humahuaca que tenía previsto sesionar ayer en horas de la tarde. Luego de la ausencia de los tres ediles aquejados por un problema de salud, el intendente Lamas también firmó su renuncia.

Sostuvo que el pueblo “no se ha dejado menoscabar y se ha defendido de quienes pretendieron apropiarse de terrenos que no les pertenece, porque un papel de compra-venta como dicen tener aparece de cualquier lado”.

Por último dejó “en manos de la justicia y del gobierno que deberá determinar si las tierras son del Estado provincial, del Estado municipal o hay alguna prescripción veinteñal, que ahora está de moda desde que la quebrada es patrimonio de la humanidad”.

Y como concejales, dijo, apoyamos un eventual cambio en la cúpula tanto de la Unidad Regional como de la Seccional 15, porque “no se entiende como los policías apuntaron contra los humahuaqueños y preserve la espaldas a los foráneos que vienen a usurpar lo nuestro”.

Comentá la nota