La prueba en el GAFI ahora será cada ocho meses

La prueba en el GAFI ahora será cada ocho meses

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) reconoció los avances que registró Argentina desde que se comprometió en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, en el cierre del plenario del organismo que se realizó desde el miércoles en París.

Al finalizar el encuentro, el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, sostuvo que se va “normalizando la situación de Argentina, que ya no tendrá que rendir cuentas cada cuatro meses, sino cada ocho meses”.

Con la extensión de los plazos en la presentación de lo hecho por Argentina en medidas antiterroristas y antilavado, el país participará de manera regular en la reunión de febrero y recién deberá exponer sobre lo hecho en junio de 2013. El comunicado que emitió la presidencia del GAFI explica que “recibe con satisfacción el progreso continuo de Argentina y las medidas sustanciales adoptadas en el abordaje de las deficiencias identificadas en las evaluaciones mutuas precedentes. En particular, la aplicación práctica del decreto presidencial para congelar activos relacionados con el terrorismo”.

El titular de la UIF, Sbatella, explicó que “nuestro informe sobre lavado y terrorismo fue aceptado, entonces, al cumplir con lo exigido por el GAFI ahora queda la aplicación de la ley”. El Plan de Acción fue puesto en marcha desde febrero del 2011 por el Ministerio de Justicia para ir cumpliendo los objetivos exigidos por el organismo. El plan ya tenía el visto bueno previo al comienzo de la cumbre, pero se esperaba la ratificación del organismo a través del comunicado, donde el GAFI explicó que “también acepta con satisfacción el plan de acción actualizado acerca de las medidas e hitos para evaluar la implementación efectiva (contra) el delito de lavado de dinero por parte de Argentina, lo cual demuestra el importante progreso que el GAFI espera que Argentina continúe mostrando”.

Sbatella se mostró optimista por los resultados de la cumbre, pero va por más al afirmar que Argentina está a un paso de ingresar al sistema regular. “Siempre somos más ambiciosos, queríamos que vengan a visitarnos para salir a un sistema regular. La visita a nuestro país se demora para ver la efectividad de la ley. Una visita ‘in situ’ significa que el país queda liberado del todo y es lo que venimos pidiendo desde hace dos plenarios”, manifestó el funcionario.

En cuanto a la aplicabilidad de la ley, Argentina tuvo “el primer caso de financiación de terrorismo de Estado que se dio en Argentina. En menos de dos horas le aplicamos por primera vez el congelamiento administrativo de la estructura que financia su vida en fuga al ex marino Jorge Vildoza, prófugo desde hace 22 años y apropiador de un niño. Un caso muy siniestro de nuestra historia. Este hecho explica que la ley antiterrorista y antilavado está lista para aplicarse y fue valorado por el GAFI”, explicó Sbatella.

Comentá la nota