Con dos proyectos puntanos, el Senado analiza la modificación de la Corte Suprema

Con dos proyectos puntanos, el Senado analiza la modificación de la Corte Suprema

Un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales; de la Banca de la Mujer; de Presupuesto y Hacienda; y de Justicia y Asuntos Penales tiene lugar este martes, en el Senado de la Nación, con el objeto de poner bajo la lupa una serie de proyectos relacionados con la Corte Suprema de Justicia. 

El principal tema a tratar es la ampliación del número de jueces en el máximo tribunal del país.

La de hoy es la primer reunión de una serie de encuentros que prevén los senadores para tratar la cuestión de la Corte Suprema.

En total hay unas quince iniciativas, en su gran mayoría, correspondientes a la oposición. Buena parte de ellas están destinadas a modificar la composición numérica del Tribunal Superior. Entre esos quince proyectos de ley hay dos de origen puntano. Uno es el que proponen Adolfo Rodríguez Saá en compañía de Liliana Negre de Alonso, y por otro lado, el del senador kirchnerista Daniel Pérsico.

La mayoría de las propuestas de los miembros de la Cámara alta gira en torno a reflejar la diversidad de género, especialidad y procedencia regional, en el marco del ideal de representación de un país federal. La mayoría de los proyectos mencionan que todos los distritos deberían estar representados en la nueva Corte.

En cuanto a la cantidad de nuevos jueces, que pretenden agregar a la Corte, el número varía dependiendo de cada uno de los proyectos. Las iniciativas más moderadas proponen llevar los miembros de la Corte Suprema de Justicia a 7, sin embargo, algunos senadores plantean la posibilidad de tener un máximo tribunal integrado por 24 miembros.

Los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso son autores de uno de los proyectos que se irán debatiendo a lo largo de las próximas semanas, el cual amplía el número de integrantes de la Corte a 9 miembros, y su integración deberá respetar las diversidades de género, especialidad y procedencia regional. De esta manera, estará compuesta por integrantes de las distintas regiones del país: la región Patagónica, la región Cuyo, la región Centro, la región Norte Grande Argentino y la región Buenos Aires. Por otra parte, el Tribunal no podrá integrarse por más de cinco jueces del mismo género.

Otro sanluiseño, Daniel Pérsico, presentó un proyecto que eleva la Corte a 9 y pide respetar en su integración las diversidades de género, asegurándose la independencia e idoneidad jurídica de sus miembros. El número de miembros del mismo sexo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación no podrá superar en más de uno a los integrantes del otro sexo.

Comentá la nota