Los proyectos para la justicia fueron bien recibidos en el recinto

Los proyectos para la justicia fueron bien recibidos en el recinto
Los legisladores del FPV se mostraron entusiasmados con el paquete de medidas que propuso la presidenta. La oposición parece dispuesta a acompañar, pero espera conocer los detalles.
El anuncio de la reforma judicial cosechó un alto grado de consenso en los distintos partidos con representación parlamentaria, elogios entre referentes del arco opositor y el reconocimiento de la necesidad de llevar adelante la iniciativa que impulsará el Poder Ejecutivo.

El jefe de la bancada oficialista, Agustín Rossi, definió a los siete proyectos anunciados en ese sentido como "un paso más que adelante para tener una justicia menos corporativa. En tanto, al referirse al proyecto que se presentará para modificar el Consejo de la Magistratura, Rossi señaló; "Con esta iniciativa estamos abogando por una justicia que tenga que ver más con el pueblo. En definitiva un Consejo de la Magistratura que no represente a las corporaciones sino donde esté representado el ciudadano de a pie."

En igual sentido se expresó el jefe del bloque del FPV en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, quien consideró "fundamental avanzar en el proceso de democratización de la justicia", y destacó que "es necesario desandar el camino de la acordada de la Corte Suprema que exime del pago del Impuesto a las Ganancias al Poder Judicial".

Pese a que el anuncio fue recibido con indiferencia por la oposición, que no atinó a mover las manos mientras el bloque oficialista aplaudía de pie el anuncio que había estado esperando poco más de tres horas, las primeras impresiones tras la Asamblea Legislativa muestran un terreno fértil en la oposición para la discusión que abordará el Congreso la primera parte del año.

Uno de los hombres del FAP en la Cámara Baja, Claudio Lozano, manifestó en principio estar de acuerdo "con los grandes títulos", pero advirtió que habrá que esperar para ver "en profundidad de qué se trata".

"Nosotros podemos compartir el voto de los consejos, ¿Pero cómo se va a hacer? Hay que ver qué proyectos se envían, que características tienen, pero con el título y la necesidad de debatirlo estamos totalmente de acuerdo", enfatizó Lozano y recordó que su fuerza ya tiene presentadas propuestas al respecto.

Por su parte el titular del bloque radical en la Cámara Alta, José Cano, reconoció que "el Poder Judicial tiene problemas", y opinó que "sería bueno que las modificaciones que plantea el gobierno no se circunscriban al de la Nación solamente".

"Estamos de acuerdo en que hay problemas en el Poder Judicial y que la justicia debe llegar rápido a la gente. Pero para hablar de reforma del Poder Judicial hay que hablar en serio", remarcó el radical.

Por su parte, el senador por el socialismo santafesino Rubén Giustiniani advirtió que, si bien prefería "conocer el contenido de las iniciativas antes de opinar", adelantó que "todas las propuestas que signifiquen participación y transparencia serán acompañadas".

La diputada del PRO Paula Bertol también se mostró a favor de algunos aspectos de la reforma planteada. "No me puede parecer nunca mal que el Poder Judicial transparente sus declaraciones juradas. Yo creo que todos lo debemos hacer cumpliendo con la Ley de Ética Pública y en eso adhiero totalmente", sentenció. «

Comentá la nota