Proyectos de Cornejo, prioridad legislativa

Proyectos de Cornejo, prioridad legislativa

Legisladores opositores y oficialistas coinciden en que la agenda del Gobernador muchas veces supera a la de los proyectos de senadores y diputados.

Todos reconocen que, desde hace un tiempo, la Legislatura está a toda máquina. La intensa tarea incluso obligó a ampliar el horario de funcionamiento de algunas comisiones, con la intención de estudiar y sacar las leyes. Pero en esta apreciación hay una queja recurrente, que se escucha tanto desde opositores como de oficialistas: los proyectos de los propios legisladores, no salen.

En cambio, los proyectos que envía el gobernador, Alfredo Cornejo, promedian el mes entre el ingreso, el debate y la sanción. “Está la particularidad de que tenemos un Gobernador muy activo”, reconoció el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés.

“Como oficialismo, es difícil trabajar en lo propio, porque es prioritario lo que envía el Ejecutivo y hay muchas leyes de fondo que requieren mucho estudio. Pero eso no significa que haya algún tipo de persecución política a la oposición. Si hay proyectos que son para mejorar la vida, los vamos a tratar”, explicó el senador Armando Camerucci, presidente del bloque radical.

Las definiciones de los legisladores oficialistas se contextualizan en la idas y vueltas de mensajes que hubo esta semana entre el Gobernador y los legisladores, sobre todo los opositores.

Concretamente, el diputado del FpV, Lucas Ilardo, dijo que su proyecto (vetada el miércoles) era “la única ley que sacó el FpV en varios meses” y se quejó por el escaso debate que tienen los proyectos de los propios legisladores.

En este sentido, el presidente del bloque justicialista en Diputados, Javier Cofano, dijo que no recuerda cuáles ni cuántos proyectos de la oposición han sido convertidos en ley, aunque no por mala memoria. “Son muy pocas y poco significativas. El Ejecutivo ha mandado muchas leyes importantes y eso absorbe el trabajo de las comisiones”, explicó.

El mensaje fue contestado por Cornejo el martes y el miércoles. Primero dijo que algunas de las iniciativas eran apenas “ocurrencias”, mientras que luego respondió y dijo que no era soberbia postergar algunas leyes sino “seriedad administrativa, fiscal y estatal”.

“Hay algunos que se enamoran de sus proyectos y creen que salvan a Mendoza, pero en realidad hay que ver qué es lo que realmente sirve”, dijeron en la Legislatura.

Las otras ideas

Con el inicio del período ordinario, ingresó una serie de proyectos de los legisladores que serán tratados en los próximos meses. Primero en comisiones y, si el debate prospera, luego en el recinto.

Si bien son muchos los proyectos, entre las ideas que promueven los legisladores se destacan algunas. En discusión, hay dos proyectos (uno de la senadora Daniela García y otro de María José Ubaldini) que proponen modificar la ley de tránsito (una de las más retocadas) para establecer cuándo se puede quitar la licencia de conducir.

En comisión y con algo de acuerdo, también está el proyecto del diputado Emiliano Campos (UCR) para crear un registro de mala praxis.

En la misma situación, están las iniciativas de María José Sanz (UCR) para prohibir la venta y uso de pirotecnia, y la creación de un programa de búsqueda de identidad de origen y biológica.

El diputado Pablo Narváez (UCR) propuso la creación de un protocolo para el tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación.

El senador Marcos Niven quiere que se perdone la deuda con Irrigación a los productores rurales, con la intención de reactivar fincas abandonadas. También hay propuestas de opositores para declarar el estado de emergencia climática en Guaymallén, después de las tormentas de granizo, y la socio ambiental y la socio habitacional en la provincia, también por la misma inclemencia.

Las leyes propias

Entre fines del año pasado y lo transcurrido de 2017, hay proyectos de los propios legisladores que sí se han convertido en ley. Entre estos se destacan la obligación de camas en hospitales para obesos mórbidos, iniciativa de Silvia Ramos; una ley de Marcos Niven para blanquear los ahorros en dólares, y la creación del Ministerio Público de la Defensa y Pupilar, de María José Ubaldini.

Éste propone velar por la protección de los derechos humanos de los acusados en situación de vulnerabilidad.

La senadora Patricia Fadel logró que le aprobaran la utilización medicinal del aceite de Cannabis, mientras que el radical Jorge López impuso la modificación de las tasas de servicios a las barreras fitosanitarias.

 

Las 10 ideas del Ejecutivo que están en estudio

En contraposición con el escaso avance de proyectos de los legisladores, en la Legislatura hay 10 proyectos que envió el Poder Ejecutivo y que tienen distinto grado de avance. A estos, se suman los que Cornejo prometió y que entrarán en las próximas semanas.

Entre los proyectos que ya se están discutiendo, está el anunciado plan para que los presos estén obligados a trabajar si quieren acceder a beneficios, como salidas transitorias.

También se suma la reducción de Sellos para la inscripción de las maquinarias agrícolas; la creación de una pensión social para los ex combatientes de la guerra de Malvinas; la exención de impuestos a la flamante Sociedad de Transporte de Mendoza, la aceptación del inmueble que donó el empresario Enrique Pescarmona como residencia de los gobernadores y la venta de terrenos en Luján.

Hay modificaciones de fondo, como la discusión por la reforma del Código Procesal Civil y Comercial y por el Plan de Ordenamiento Territorial, la adhesión a la ley nacional de Responsabilidad Fiscal y la creación de la Aeronáutica de Mendoza Sociedad Anónima.

En debate y a punto de ser ley, está todavía la Responsabilidad del Estado y la creación de la Oficina de Conciliación Laboral Obligatoria.

Por otro lado, está prometido el envío de un proyecto de Seguridad Vial y de reforma de ley de Partidos Políticos, en donde se discutirá el cupo femenino. El miércoles, el Gobernador dijo que también avanzará sobre los procedimientos de los códigos nacionales que aún no se cambian.

Comentá la nota