Hay dos proyectos contra la ley petrolera de Nación

Hay dos proyectos contra la ley petrolera de Nación

Al del MPN se sumó otro de Libres del Sur. Se tratarán en comisión.

Dos proyectos de declaración se presentaron ayer en la Legislatura contra el borrador del gobierno nacional que pretende modificar la ley de hidrocarburos. A la iniciativa que había anunciado el Movimiento Popular Neuquino (MPN) se sumó otra de Libres del Sur. Ambas tomarán estado parlamentario en la sesión de mañana al mediodía y se espera que pasen a comisión para su tratamiento.

El MPN buscó conseguir la mayor cantidad de firmas por fuera de su bloque para su proyecto, pero solo logró el apoyo de los diputados Alfredo Marcote y Raúl Dobrusín (Upie) y del aliado Ricardo Rojas (MID). Lo que quedó claro es que cada fuerza política tiene su propia idea sobre el tema, aunque -a excepción de los legisladores kirchneristas del PJ, el Frente Grande y Nuevo Encuentro- la mayoría del cuerpo coincide en oponerse a la iniciativa que promueve el gobierno nacional e YPF.

El proyecto del MPN consta de dos artículos. El primero declara de “interés del Poder legislativo la defensa de la plena vigencia de la Ley Nacional 26.197, comúnmente denominado “ley corta”, y su anclaje en el Artículo 124 de la Constitución Nacional, el cual establece claramente que corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales”. El segundo ratifica “lo estipulado en el Artículo 121 de la Carta Magna Nacional, el cual regula que los poderes no delegados expresamente por las provincias a la Nación son detentados plenamente por ellas”

Entre los fundamentos se indica que “la iniciativa de llenar los vacíos legales que existen en materia de desarrollo de gas y petróleo no convencional es loable, pero de ninguna manera puede pisotear lo ya estipulado por la Ley Nacional 26.197”, y agrega que lo propuesto por el gobierno nacional “impide gravemente la percepción de algunos de los conceptos económicos que fundamentan la Ley 2615”.

Pliegos de la Magistratura

En la reunión de ayer de la Comisión de Labor Parlamentaria, los jefes de bloques incorporaron el ingreso de cinco pliegos enviados por el Consejo de la Magistratura. Ellos son el de Fernando Luis Diez como defensor de Cámara Penal de la I circunscripción, Alicia Vanessa Macedo Font como defensora oficial penal de la III circunscripción judicial con asiento en Cutral Co, Javier Ángel Allende como defensor oficial penal de la III circunscripción judicial de Zapala; Diego Roberto Artigue, propuesto como defensor oficial de la V circunscripción de Chos Malal, e Ignacio Pombo para el cargo de defensor oficial penal de la IV circunscripción de Junín de los Andes.

Comentá la nota