Un proyecto de reciclaje en Cipolletti, generó un microbasural en el área de Servicios Públicos

Un proyecto de reciclaje en Cipolletti, generó un microbasural en el área de Servicios Públicos

El predio municipal se utiliza para almacenar los residuos de la ciudad. Allí también realizan el proceso de compactado, pero denuncian que falta maquinaria y personal para agilizar el proceso. 

El municipio actualmente trabaja para reducir la cantidad de desechos que llegan al basural de Cipolletti. Para esto el Ejecutivo distribuyó puntos limpios en diferentes sectores de la ciudad con el objetivo de que los vecinos puedan acercar los residuos para poder reciclarlos. Sin embargo, la iniciativa generó otro problema en la Secretaría de Servicios Públicos.

El problema surge por el lugar donde son almacenados los residuos provenientes de los diez puntos limpios que hay en Cipolletti. Desde hace un año el predio de Servicios Públicos ubicado en Saturnino Franco 2050 es utilizado para acopiar los desechos que llegan de la ciudad.

A simple vista el predio donde se almacenan los residuos parece un microbasural, y es que con el pasar del tiempo los residuos se fueron acumulando y generaron una gran montaña de basura que es difícil de controlar.  

Desde la secretaría comentaron que existe una cuadrilla de personal que se encarga de clasificar todos los materiales obtenidos en los puntos limpios, pero que durante los últimos meses el volumen de residuos aumentó generando imposible aminorar la cantidad de basura.  

Durante los últimos meses la secretaría ha trabajado con las instituciones educativas para lograr enseñar a los más pequeños a clasificar los residuos y que ellos puedan enseñarles a sus familias.

La explicación oficial

El director de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Secretaría de Servicios Públicos, Juan Aninao ,explicó que después de haber trabajado con las escuelas en talleres sobre educación ambiental, aumentó el volumen en los puntos limpios generando que también incremente el volumen de residuos en el predio.  

“Desde la secretaría venimos trabajando en un programa de educación con diez escuelas, en este trabajo observamos que logramos realizar actividades para mostrarle la metodología de los puntos limpios a más de 2800 chicos de la ciudad. También, esta actividad nos marcó un indicador y es que desde la mitad del año hasta hoy incrementó más del 30% el uso de los puntos limpios. Producto de eso, hoy hay más volumen de plásticos que llegan al predio, pero ahora debemos pensar qué hacemos con lo que reciclamos”, manifestó Aninao.   

Actualmente la secretaría dispone solo de una prensadora para compactar los residuos, esto genera que no puedan avanzar en reducir los residuos ya que continuamente ingresan plásticos y cartones. Según Aninao, la solución es obtener una nueva prensadora para acelerar el proceso y poder limpiar el predio, si esto no ocurre los residuos seguirán almacenándose dentro del lugar.  

“Desde que recuperamos la prensa a principios de este año, logramos comenzar a trabajar dentro de la secretaría, sumado a esto, firmamos un convenio en mayo para obtener materiales producidos con los residuos. Antes otra empresa hacía este trabajo, pero luego se fue y la basura quedo”, expresó. 

Hoy abundan los plásticos y esto ocurre porque el procesamiento de la masa de plásticos no alcanza. Diariamente cuatro trabajadores de servicios públicos trabajan cuatro horas en la clasificación de los residuos acumulados en el predio de servicios públicos, para compactar se ayudan de una prensa que construye fardos de plástico que son almacenados.   

Luego, son transportados a una empresa de Cipolletti, que, gracias a un convenio, reconoce en una contraprestación dos materiales: tachas de señalización vial y madera plástica que son utilizados en la ciudad.   

Hoy el municipio apuesta a la educación ambiental previo a la implementación del Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), pero ante este panorama deberán repensar el uso que se le da a los espacios municipales y, puntualmente si la secretaría de servicios públicos es lugar adecuado para acumular los residuos o si tenerlos a cielo abierto es la forma correcta.   

Comentá la nota