Proyecto PRO: Quieren habilitar el delivery de remedios

Proyecto PRO: Quieren habilitar el delivery de remedios

El macrismo busca garantizar un negocio millonario de las farmacias polirubro, que además de exhibir los medicamentos en góndolas podrán vender ropa y electrodomésticos. Para el macrismo, los medicamentos de venta libre son “inocuos”.

El gobierno porteño presentó en la Legislatura un polémico proyecto de ley que habilita la venta de medicamentos libres en góndolas, con acceso directo por el usuario y sin intervención del farmacéutico. Dicha modalidad está prohibida por la ley nacional, que obliga la venta de todos los medicamentos bajo supervisión de un profesional. La iniciativa también posibilita los envíos a domicilio. Además, concede un permiso para que la Farmacias se conviertan en polirubros ya que autoriza la venta de otros productos, como ropa, golosinas y hasta electrodomésticos.

De esta manera, el gobierno de la Ciudad avanza en la regulación de la actividad farmacéutica, luego de quitarle –por decreto- la potestad de contralor al Ministerio de Salud de la Nación. La venta libre de medicamentos ha sido una pelea a brazo partido del macrismo. Antes de que se aprobara una regulación nacional que prohibió esa modalidad, Macri había habilitado la venta libre y la presencia de Farmacias polirubros en la Ciudad. En 2009, el Congreso Nacional sancionó la ley 26.567 que limitó la venta de medicamentos en el ámbito de la Farmacia y bajo supervisión de un farmacéutico. El jefe de Gobierno vetó la adhesión a la ley nacional y permitió que los kioscos siguieran vendiendo medicamentos. Ahora, el gobierno porteño apela a la autonomía para cambiar la regulación de toda la actividad y avanza en contra de la legislación nacional.

Según el proyecto, que será presentado hoy con la firma de los legisladores Helio Rebot, Cristian Ritondo, Héctor Huici y Alejandro García, “la propuesta también implica desterrar falsos mitos respecto de la comercialización de medicamentos de venta libre que, como tales, se diferencian por su inocuidad de los prescriptivos”.

“Estamos absolutamente en contra de este proyecto de ley”, indicó a Diario Z José Charreau, secretario de Acción Social del sindicato de Visitadores Médicos. “La venta libre a través de publicidad falsa, sin profesionales de salud que supervisen, es lisa y llanamente una locura”, añade. Según Charreau, “si tomás un antigripal, el riesgo es que se eleva la presión arterial y el 40% de los hipertensos no saben que padecen esa patología”.

Uno de los medicamentos que se vería beneficiado, la aspirina, podrá ser vendida en forma libre. La publicidad de ese producto recomienda la ingesta diaria. Sin embargo, en mayo de este año, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) dictaminó en contra del uso diario de aspirina en personas que no hayan tenido enfermedades cardíacas previas, y advirtió que la práctica conlleva “riesgo de sangrado en el estómago y en el cerebro”.

El negocio en cuestión es de dimensiones. Según el Instituto de Estudios sobre Políticas de Salud, 2 de cada 10 argentinos consumen medicamentos de venta libre en forma crónica sin que sea necesario. Y sólo el 37% lo hace por prescripción profesional. Un relevamiento realizado en la guardia de la División Toxicología del Hospital Fernández, indicó que durante 2011 se asistieron 3741 pacientes de los cuales el 11,5 por ciento de ellos, 430, correspondieron a intoxicaciones medicamentosas, siendo 125 casos originados por medicamentos de venta bajo receta archivada y los 305 restantes en su gran mayoría de medicamentos de venta libre, informó el profesor Carlos Damin, jefe de la División Toxicología del mencionado centro asistencial porteño.

Para Charreau se trata de una cuestión económica: “Quieren aumentar la venta de los fármacos, sin intermediaros y sin control. Es una visión desde el punto de vista del negocio. Esto es fruto del lobby de la Cámara Argentina de Venta Libre (Capemvel), cuyo titular, Juan Tonelli, es el novio de Gabriela Michetti. Y también hay presiones de Farmacity, es decir, hay intereses mancomunados. No es casualidad que la Ciudad sea el único distrito de la Argentina que juega a fondo con este tema”.

Comentá la nota