Proyecto para regular el transporte automotor de cargas de cereales

La iniciativa del bloque de diputados del FpV-PJ establece una regulación mínima del sistema de transporte para garantizar la competencia y sustentabilidad de este mercado.

La diputada nacional Gabriela Estévez presentó un proyecto elaborado conjuntamente por su par del bloque del FpV-PJ Walter Correa y Transportistas de Granos Autoconvocados (TGA), quienes el miércoles cortaron la Capital Federal en reclamo por “la falta de controles por parte del Estado para que se respete la tarifa de referencia y el aumento de costos que hacen inviable la actividad”.

El proyecto establece la regulación mínima del sistema de transporte automotor de cargas de jurisdicción nacional de cereales, oleaginosas, afines, productos, subproductos y derivados, debiendo el Estado nacional “garantizar una correcta retribución, competencia, transparencia y sustentabilidad en este mercado”.

La iniciativa también tiene dos objetivos centrales tendientes a proteger la actividad. En primer lugar, establece que el transporte de granos debe ser una actividad exclusiva. Es decir, que quienes transporten este tipo de carga no pueden transportar otros bienes o productos. De esta manera, se busca “proteger a los transportistas de granos frente a la competencia desleal de quienes transportan granos como actividad secundaria y complementaria”.

En segundo lugar, crea un mecanismo de concertación, participativo y transparente, de actualización semestral de la tarifa de referencia para el transporte de carga de granos. “Este mecanismo asegura la actualización automática por suba del precio de combustibles y fija en 5% la variación que puede asumir el pago del transporte de granos respecto de la tarifa de referencia fijada conjuntamente por el Estado y los actores del sector”, señala el proyecto.

Además de Gabriela Estévez y Walter Correa, el proyecto lleva la firma de los diputados nacionales Agustín Rossi, María Cristina Álvarez Rodríguez, Carlos Castagnetto, Lucila Masín, Roberto Salvarezza, Pablo Carro y Jorge Antonio Romero, del bloque FpV-PJ.

Comentá la nota