Proyecto para que los municipios “procuren mecanismos de identificación de choferes”

Proyecto para que los municipios “procuren mecanismos de identificación de choferes”

El diputado provincial del GEN, Jorge Santiago, pretende que las comunas bonaerenses emitan ordenanzas obligando a portar esas credenciales a taxistas, remiseros y colectiveros, por seguridad y para hacer una legislación que englobe “al Sistema de Transporte Público Provincial de Pasajeros”.

Al efecto, el diputado rojense presentó un Proyecto de Declaración, dirigido a la gobernadora María Eugenia Vidal, para que “a través del organismo que corresponda, convoque a los Municipios a que por medio de las ordenanzas pertinentes sienten legislación que procure mecanismos de identificación obligatorio de los conductores de taxis y remises, visiblemente colocados dentro de los vehículos”.

El actual vicepresidente II de la Cámara baja provincial considera que esas credenciales deben contener: Foto del conductor; Nombre y Apellido completo; Tipo y N° de Documento Nacional de Identidad; Inscripción en el Registro Público Provincial de Pasajeros, N° de Habilitación Municipal, Datos del titular dominial y/o Empresa, si correspondiera.

Santiago, quien representa en la Legislatura a los habitantes de la Segunda Sección bonaerense, fundamenta que el objetivo de esta iniciativa es “propender a la homogeneización de la normativa aplicable tanto a los conductores de taxis, remises, colectivos, etcétera; y teniendo en cuenta que para sentar legislación que englobe a todo el Sistema de Transporte Público Provincial de Pasajeros es menester, dada la jurisprudencia de competencia municipal y provincial, que los Municipios sean convocados a adherir al espíritu del presente Proyecto de Declaración”.

En la iniciativa se resalta que otro de los alcances es “asegurar a  los usuarios”, todo lo cual redundará “en una mejora en la prestación del Servicio Público de Transporte, aportando protección al pasajero que tendrá a la vista dicha información identificatoria ante cualquier inconveniente que pudiere surgir”.

Santiago también recuerda que “el Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, Ley 13.133, dentro de sus políticas de protección plantea entre sus objetivos el control de servicios públicos, la solución de conflictos y sanción de abusos, así como garantizar la eficacia de los mecanismos de recepción de quejas y atención al usuario”.

El proyecto finaliza haciendo hincapié en que el espíritu del presente proyecto “se sustenta en la importancia que tiene para los usuarios contar con dicha información, y en caso necesario denunciar irregularidades en la prestación del Servicio Público de Transporte ante la empresa o los organismos competentes, y así tomar conocimiento y actuar en consecuencia”.

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