El proyecto para eliminar el Emsur genera fuertes reacciones políticas

El proyecto para eliminar el Emsur genera fuertes reacciones políticas

El concejal de Unidad Ciudadana Balut Tarifa Arenas habló de una "falsa reducción del gasto". El diputado Castello lo celebró y pidió eliminar los demás entes.

La intención del intendente Carlos Arroyo de dar de baja el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) y crear en su reemplazo la Secretaría de Gestión de Espacios y Servicios Públicos generó fuertes reacciones.

El concejal de Unidad Ciudadana Balut Tarifa Arenas escribió en su página de Facebook un amplio repudio a la iniciativa. “Una vez más asistimos a un desconocimiento total de la administración pública. En lugar de descentralizar y acercar los servicios a los vecinos, de hacer más ágil la administración de los recursos, el intendente se empecina en centralizar todo para al final no hacer nada”, lamentó.

El edil opositor sostuvo que, si el objetivo es reducir la planta política, esta iniciativa no lo cumplirá “porque tanto el presidente de un ente descentralizado como un secretario cobran lo mismo”. Según el concejal, “esto se asemeja más a una falsa reducción del gasto”.

También recordó que la ordenanza complementaria del presupuesto establece una mordaza para todos los entes descentralizados: “La famosa caja única”. Explicó que el intendente es el que administra los recursos que generan los entes, “con una suerte de superpoderes”.

“Si el intendente no está conforme en cómo trabaja la planta política, que la cambie, y si el problema son los recursos, que los mande, pero disolver un ente a meses de terminar la gestión representa una absoluta falta de respeto a los vecinos”, concluyó.

El primero en cuestionar el proyecto había sido el dirigente de Nuevo Encuentro José Luis Zerillo. “Con esta decisión, Arroyo achica las funciones del personal de planta del Estado municipal en pos de ganar plena discrecionalidad, contradiciendo una trayectoria de los entes descentralizados”, acusó.

Lejos de esa postura, el diputado marplatense Guillermo Castello (Coalición Cívica) celebró la iniciativa del intendente. “Toda reducción de burocracia y gasto público cuenta con nuestro apoyo. Ahora debemos eliminar los demás entes y apuntar a un Estado municipal más chico y eficiente”, escribió en un tuit.

Según el proyecto oficial, la secretaría que reemplazará al Emsur tendrá como función “centralizar todo lo relativo a la ejecución y al control de las actividades que directa o indirectamente efectúa el municipio relacionadas con la limpieza de la ciudad en todas sus formas e higiene pública del partido”.

También “organizar y supervisar la prestación de los servicios de limpieza, barrido y recolección de residuos sólidos urbanos”, así como “ejecutar, proyectar y coordinar políticas de gestión ambiental” y “hacer cumplir la normativa ambiental dentro de la competencia municipal”, entre otras funciones.

No es la primera vez que el intendente toma una decisión contra el Emsur. En mayo de 2016, a través de un decreto, transfirió el área de obras del ente a la Secretaría de Planeamiento, en una decisión que eyectó del cargo a su entonces presidente, el radical Eduardo Abud.

Comentá la nota