Proyecto GIRSU. Zigarán entregó financiamiento a proyectos para la recuperación de medios de vida de recuperadores de basurales

Proyecto GIRSU. Zigarán entregó financiamiento a proyectos para la recuperación de medios de vida de recuperadores de basurales

La ministra de Ambiente y Cambio Climático María Inés Zigarán, presidió la entrega de fondos a emprendedores ex recuperadores.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, junto a la senadora nacional Silvia Giacoppo, la coordinadora de la Unidad de Implementación del Proyecto GIRSU-BEI, Susana Amador presidió el Acto de entrega de fondos para financiamiento a emprendimientos de ex recuperadores de basurales a cielo abierto de las localidades de San Salvador de Jujuy, Palpalá, Perico, Monterrico y San Pedro; en el marco de la implementación del “Plan de fondos emergentes para personas ex recuperadoras” del Proyecto GIRSU, que ejecutan la provincia de Jujuy y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La ministra Zigarán expresó que "desde el 2016, en el marco del Proyecto GIRSU venimos acompañando a las personas recuperadoras, que antes trabajaban en los basurales a cielo abierto, para que puedan desarrollar emprendimientos de triple impacto y generar oportunidades laborales que signifiquen un cambio”.

La funcionaria provincial recordó que “en la medida que fuimos desarrollando infraestructuras, fuimos cerrando los basurales a cielo abierto, se cerró el basurero del Pongo, el más grande que tenía la provincia de Jujuy, cerramos el de San Pedro, y ahora estamos en tratativas para el cierre de basurales que están asociados a la planta del Libertador. Hoy llevamos cerrados aproximadamente 17 basurales a cielo abierto”.

“El proyecto GIRSU -agregó- nos permite mejorar las condiciones del ambiente, pero también, sobre todo: reconocer, reparar y restituir Derechos Humanos a las personas que durante décadas estuvieron invisibilizadas y olvidadas”.

 

Por su parte, la senadora nacional Silvia Giacoppo expresó: “agradezco la invitación de la ministra y todo su equipo para participar de este acto, y agradecer a las y los recuperadores por haber comprendido de qué se trataba el Proyecto GIRSU y compartir con el Gobierno de la provincia el hacer un Jujuy inclusivo y con un ambiente sano. Hoy se ven los frutos de la política pública que el señor gobernador implementó desde 2015. La política ambiental ya es una prioridad y el Estado presente acompaña a estos emprendedores que contribuyen al ambiente y a la economía familiar".

 

Los Proyectos de Tiple Impacto se incluyen en el Plan de abordaje de problemas emergentes asociados a los Residuos Sólidos Urbanos en el marco del Proyecto GIRSU-BEI. Durante el evento se realizó la entrega de un total de $9.158.460, de los cuales $7.743.883 se destinarán a nuevos emprendimientos que realizan ex recuperadoras; y $1.414.627 a reforzar los emprendimientos de ex recuperadoras que ya se encuentran activos y atravesaron todas las etapas de seguimiento y rendiciones con resultados altamente favorables. Se trata de 18 proyectos de San Pedro, Perico, Palpalá y Monterrico que, en total, reciben fondos por casi 8 millones de pesos, y tienen que ver con la gastronomía, confecciones en tela, jabones artesanales, mecánica, construcción, carpintería, peluquería, entre otros.

 

Acompañaron esta entrega el secretario de Calidad Ambiental, Pablo Bergese, el secretario de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable Miguel Martínez y la directora de Política Socioambientales Ana Rodríguez con el equipo social.

Comentá la nota