Proyecto Girsu: encuentro con arquitectos e ingenieros

Proyecto Girsu: encuentro con arquitectos e ingenieros

La ministra de Ambiente y Cambio Climático busca incentivar la expertise en la planificación y desarrollo de infraestructura para la gestión de RSU.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, se reunió con profesionales de la arquitectura y la ingeniería con el objetivo de incentivar la expertise en la planificación y desarrollo de infraestructura específica para la gestión de residuos sólidos urbanos como los que lleva a delante el Proyecto GIRSU que es cofinanciado entre el gobierno provincial y el Banco Europeo de Inversiones.

“Abordar la cuestión de residuos en Jujuy fue un desafío para el Gobierno y hoy es un hito, marca un antes y un después en la provincia y coloca a Jujuy en una posición modelo sobre el trabajo que se realiza tanto en la parte dura, como infraestructura, logística, planificación, como en la social donde se hizo un gran trabajo con las personas recuperadoras y en el cambio cultural” destacó la Ministra María Inés Zigarán.

Conectar este proyecto en marcha con los profesionales de la arquitectura e ingeniería es importante para promover acciones que aceleren el desarrollo de capacidades locales para el abordaje de esta temática desde el paradigma de la gestión integral y la economía circular".

"Tenemos aún muchos desafíos por delante, y para ello es necesario desarrollar equipos técnicos con una experticia en esta materia" agregó.

El encuentro fue organizado de manera conjunta por la cartera ambiental y el Colegio de Arquitectos de Jujuy, los ejes temáticos fueron: Cambio climático y separación en origen; Legislación; Infraestructura de los proyectos: punto de Acopio, Mini Estación de Transferencia, Centro Ambiental Jujuy, Centro Ambiental Puna; y Capacitaciones y ejercicio profesional.

Propiciaron este evento la presidenta del Colegio de Profesionales de la Arquitectura, Elena Bardi, y la Coordinadora de la Unidad de Implementación del Proyecto GIRSU Susana Amador, también estuvieron presentes la directora de Cambio Climático, Florencia Puebla, la Directora de Políticas Socioambientales, Ana Rodríguez y la coordinadora del Centro Ambiental Jujuy que administra Girsu S.E, Mónica Aramayo, entre otros funcionarios del Ministerio de Ambiente, y matriculados.

La titular de la cartera puso de relieve la importancia del trabajo multidisciplinar y agregó que la “el equipo de la Unidad de Implementación del Proyecto GIRSU, es una expresión del encuentro de diverrsas disciplinas que dialogan sobre la problemática, para encontrar soluciones sostenibles". La UIP es coordinada por la Arq. Susana Amador, quien tuvo a su cargo la explicación del sistema provincial Girsu, los tipos de infraestructura, el equipamiento previsto, la logística y los componentes del proyecto Girsu, que incluye también el desarrollo de una planta de biogás y el impulso a la economía circular.

“Trabajamos desde la perspectiva de la sustentabilidad, de Derechos Humanos y con la mirada puesta también en la acción climática" afirmó Zigarán y destacó en particular el componente social del proyecto destinado a mejorar la calidad de vida de las poblaciones que estaban los basurales a cielo abierto y brindarles herramientas para que desarrollen nuevos proyectos que les permitan insertarse laboralmente en condiciones de dignidad y justicia".

Acerca del Proyecto GIRSU-BEI

El proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia de Jujuy representa en la política ambiental que lleva adelante el Gobierno uno de los mayores desafíos y una de las más grandes prioridades.

Se trata de un proyecto que lleva adelante el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, y tiene como principal propósito ofrecer soluciones estructurales y sostenidas en el tiempo, en todo el territorio provincial, frente a la problemática histórica de la ineficiente gestión de los residuos sólidos urbanos y la disposición inadecuada a cielo abierto, con las consecuencias que ello implica y los efectos negativos sobre el ambiente, la salud, las economías regionales, el turismo, etc.

El diagnóstico inicial, compartido por el Gobierno de la Provincia y los Municipios y Comisiones Municipales en una reunión concretada en diciembre del 2015, daba cuenta de la falta de capacidad y la escasez de recursos económicos con que contaban los gobiernos locales para hacer frente a la problemática; además de la ausencia de la infraestructura que permitiera garantizar un tratamiento adecuado, o el deterioro y obsolescencia del equipamiento para asegurar las mejores condiciones en la prestación del servicio de recolección, entre otras cosas, en cada localidad.

De allí surgió la oportunidad de poder trabajar a partir de un nuevo paradigma, de un nuevo modelo de gestión a través del cual el Gobierno Provincial acompaña, apoya, capacita y asiste a los Gobiernos Municipales, para que puedan resolver de una manera eficiente y de una vez por todas la problemática de la ineficiente gestión de los residuos en toda la geografía local, además de concretar la insfraestructura necesaria para una mejor gestión de los RSU, como el Centro Ambiental Jujuy, la Estación de Transferencia y Clasificación de San Pedro, los Puntos de Acopio en toda la provincia, las Mini Estaciones de Transferencia, y la maquinaria necesaria para que los municipios lleven adelante esta tarea.

Ese nuevo esquema fue definido oportunamente como de “co-gestión”, donde la provincia se involucra para ayudar a los municipios en la resolución de un problema de gran complejidad".

Comentá la nota