“Proyecto muy ambicioso”

“Proyecto muy ambicioso”

El presidente de Trenes Argentinos, Ricardo Lissalde, habló de hacer la nueva estación, tres pasos bajovías y el Centro de Trasbordo con la intendenta Mayra Mendoza.

La intendenta Mayra Mendoza mantuvo una reunión con el presidente de Trenes Argentinos, Ricardo Lissalde, donde conversaron sobre los avances en los proyectos de la nueva estación de tren entre Quilmes y Ezpeleta, y el Centro de Trasbordo en la Estación de Quilmes. Además, durante el encuentro, evaluaron las alternativas para construir nuevos pasos bajo nivel en la ciudad.

“En septiembre anunciamos la construcción de una nueva estación de tren entre Quilmes y Ezpeleta, nombre que será elegido a través de la participación ciudadana, la construcción del Centro de Transbordo de la Estación Quilmes y de nuevos pasos bajo nivel, y mejoras en la Estación Quilmes como también de Bernal y de Don Bosco. Ya estamos trabajando en este proyecto, y en distintas obras para mejorar la conectividad entre localidades y contar con instalaciones nuevas para optimizar la circulación.

De esta manera, estamos dando respuesta a un pedido histórico de nuestra comunidad que nos permitirá poner en valor una zona tan importante para todos los quilmeños”, aseguró Mendoza que estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Alejandro Gandulfo.

Lissalde indicó que “con Quilmes tenemos un proyecto muy ambicioso que es recuperar todo el ramal del Roca que surca a lo largo de todo el distrito, con proyectos que son muy promisorios: la nueva estación, tres pasos bajo nivel y recuperar el entorno de la estación para ponerlo en valor y en servicio del entorno urbano y de los pasajeros. Tenemos un intenso trabajo por delante en conjunto con la Municipalidad de Quilmes y esperamos que pronto nos veamos en el territorio con el inicio de las obras”.

La estación para el Tren Roca entre Quilmes y Ezpeleta y el resto de los proyectos son obras que tomaron forma a mediados de julio, cuando el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, se reunió con la intendenta Mendoza, y recorrió la Estación de Quilmes y sus alrededores, y el lugar donde se construirá la nueva parada entre Quilmes y Ezpeleta.

Esta obra se realizará en un transcurso de 10 meses y que creará más de 280 empleos, entre directos e indirectos.

Se construirán dos andenes de 210 metros de largo, un edificio de boletería, controles y senderos de acceso, refugios para los pasajeros y pasajeras, señalética, parquización, iluminación LED, rampas de accesibilidad y elementos de seguridad sobre vía.

En tanto, el Municipio solicitó la construcción de 3 pasos bajo nivel: uno en el cruce Dorrego-Laprida; otro en Avenida Florencio Varela (que será compartido con el Municipio de Berazategui y para ambos ya están listos proyectos).

El restante es previsto en el cruce República del Líbano-Castelli, que sería solamente para tránsito liviano y con el proyecto en proceso de finalización.

Asimismo, se prevé revitalizar el entorno de la Estación Quilmes con la construcción de un túnel peatonal bajo las vías que conectará las plazas De la Madre y De la Soberanía (Eva Perón).

Esta intervención se realizará en un tiempo estimado de 8 meses y creará, entre directos e indirectos, unos 64 empleos.

Esta obra, que incluirá la reparación de veredas y el mejoramiento de los accesos, permitirá la peatonalización de la calle Gaboto facilitando el acceso a la Estación; el replanteo de paradas de colectivos; adaptación de espacios para la intermodalidad de transporte; mejora de los trasbordos y mayor seguridad de todos los pasajeros, entre otros beneficios.

También el proyecto incluye la revitalización del entorno de las estaciones ferroviarias de Bernal y de Don Bosco.

 

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