Proyectan una mega remodelación del Parque San Martín

Proyectan una mega remodelación del Parque San Martín

El Gobierno planea invertir 100 millones de pesos en 2017 para realizar profundas refacciones y mejoras, como iluminación, cámaras de seguridad, repavimentaciones y recuperación de espacios deteriorados.

El Gobierno tiene planeado llevar adelante en 2017 una importante remodelación integral en el parque General San Martín, para lo cual espera invertir alrededor de 100 millones de pesos, y con el objetivo primordial de rescatar el concepto original de paseo que ostentó históricamente el gran "pulmón verde" del Gran Mendoza. Para ello se privilegiará la circulación de peatones, deportistas y ciclistas en detrimento de vehículos.

Tanto la puesta en valor del parque San Martín como del Centro Cívico y la reconversión del Zoológico en un Ecoparque, son los objetivos primordiales del gobernador Alfredo Cornejo en materia de revalorización de espacios públicos para el Gran Mendoza, dado los alarmantes niveles de abandono que presentan estos tres sitios elegidos por los mendocinos y turistas.

Las obras en el parque San Martín consisten en la reparación y ampliación de la iluminación, la instalación de cámaras de seguridad en diversos sectores, la remodelación de acequias, la repavimentación de calles deterioradas con su respectivo reordenamiento en el estacionamiento y la recuperación de los espacios abiertos, entre otras.

En el proyecto que está terminando de diseñar la Secretaría de Ambiente, a cargo de Humberto Mingorance, uno de los ejes fundamentales es la iluminación. No solo se prevé la reparación de las luminarias dañadas por vandalismo o robo de cables, sino que también la instalación de sistemas de iluminación en sectores que hoy están a oscuras. Aunque todavía no está totalmente definido, se estima que se empleará un sistema de iluminación mixto, que combine la tecnología LED (especialmente en sectores con mucha circulación, como el Lago) con la basada en sodio. Además se recompondrá el tendido eléctrico robado y en la licitación se prevé incluir el mantenimiento del sistema, a cargo de la empresa adjudicataria. 

No solo los espacios abiertos, como prados y calles, contarán con nuevas luminarias: el proyecto también incluye la reconversión a tecnología LED de los sistemas de iluminación de los Portones del Parque, la Fuente de los Cinco Continentes, edificios públicos y monumentos. 

Otro de los aspectos fundamentales de la megaobra es la instalación de cámaras de seguridad en varios sectores del parque, para lo cual se articulará con el Ministerio de Seguridad lo referente al monitoreo de las imágenes, que estará a cargo de las dependencias oficiales correspondientes. Tanto este punto como la iluminación contribuirán a mejorar sustancialmente la seguridad de los transeúntes.

El plan también contempla la repavimentación de las calles que estén muy deterioradas y no se puedan bachear, como la Avenida del Prado Español, Carlos Thays, Bajada del Cerro, Los Plátanos, Las Pichardas y Las Palmeras, entre varias más. En este caso se incluye un reordenamiento del tránsito con nuevos espacios para estacionamiento, que hoy está desbordado. Por ejemplo, el tramo de Las Palmeras, entre el club Regatas y la Fuente de los Cinco Continentes, tendrá un estacionamiento a 45 grados en su parte central que dividirá esa arteria en dos carriles anchos, uno para vehículos y otro para ciclistas y peatones, ampliando al 100% el área de circulación actual de estos últimos.

Además de estos ejes, en el proyecto se contemplan la recuperación de las acequias con el tradicional sistema de empedrado, la reparación de senderos blandos de tierra batida, cambio de baldosas en la periferia del Lago, la remodelación y puesta en valor de la Isla y la recuperación de monumentos y estatuas. Otras intervenciones más recientes, como la reconversión de las Playas Serranas, se mantendrán como ahora, aunque no se descarta algunas mejoras. 

Por lo pronto, según desde Ambiente, ya se está avanzando en la recuperación de las bombas de agua que están instaladas en la Fuente de los Cinco Continentes, con el objetivo que ese emblemático monumento esté funcionando a pleno antes de fin de año.  

Mingorance explicó a MDZ que "la visión general que le vamos a dar al proyecto será el devolverle al parque su condición original de paseo y que no sea un espacio de circulación vehicular permanente; es decir, buscamos priorizar la circulación peatonal y de ciclistas en detrimento de los vehículos, que si bien no estarán prohibidos, sí tendrán restricciones en cuanto a velocidad y capacidad". 

"Lo que esperamos es que los mendocinos no ocupen solamente el entorno del Lago, porque hay más gente y es seguro, sino que empiecen a adueñarse de otros espacios que hoy no cuentan con la seguridad adecuada", remarcó. 

En cuanto a plazos, Mingorance indicó que "el equipo técnico está elaborando los planos definitivos que serán incorporados en la licitación, por lo cual estimamos que estarán listos a mediados de noviembre y que entre esos días y principios de diciembre estaríamos concretando el llamado a licitación". Si los tiempos avanzan al ritmo esperado, se calcula que las obras demanden entre seis y ocho meses, por lo cual estarían finalizadas en el transcurso del tercer trimestre del 2017. "La idea es que la empresa adjudicataria puede iniciar las obras este año", agregó.

Incrementarán los cánones

El secretario de Ambiente adelantó que el Gobierno va a actualizar los cánones que deben pagar los clubes e instituciones privadas instaladas en la jurisdicción del Parque San Martín, dado que los valores están desactualizados.

También se avanza en la regularización de cuotas atrasadas, por lo cual ya se intimó informalmente a los clubes deudores.

Comentá la nota