“Las provincias van a establecer las líneas de acción educativa”

“Las provincias van a establecer las líneas de acción educativa”

El funcionario dijo que se trabajará en la regionalización de los programas que se implementan en el sistema educativo.

Ayer, Maximiliano Gulmanelli, secretario de Fortalecimiento Educativo de la Nación, visitó la provincia para dialogar con funcionarios del ministerio local y reunirse con docentes. 

En su paso por Catamarca, el funcionario tuvo como objetivo, adentrarse en la realidad del sistema educativo local. Para ello mantuvo varias horas de trabajo con el gabinete que lidera el ministro Daniel Gutiérrez para conocer el aspecto educativo institucional, a la vez que también se reunió con docentes de diferentes escuelas de la provincia, a quienes escuchó. El objetivo era conocer lo que piensan y sienten que es necesario realizar para mejorar la educación.

Regionalizar programas

El objetivo principal del encuentro con funcionarios y docentes fue, según explicó Gulmanelli, “modificar la lógica de trabajo que venía funcionando, donde Nación establecía las líneas de acción y las provincias sólo implementaban los programas”. “Esta nueva gestión busca que los programas se puedan regionalizar y que cada provincia los adapte a sus necesidades e idiosincrasia”. 

En diálogo con El Esquiú.com, el funcionario del ministerio de Educación de la Nación explicó los propósitos de su visita: “Es un segundo encuentro. Vinimos con el equipo de la secretaría de Gestión Educativa a trabajar con el ministro Gutiérrez y su gabinete en la definición de las necesidades educativas de la provincia, pensar juntos cuál es la agenda de desafíos y la mejor capacidad de respuesta para garantizar que los chicos puedan aprender”. 

En relación con los programas educativos que se implementan en la provincia y sobre los que se realizan modificaciones, el subsecretario dijo que “el ministro Bullrich ha sido muy claro en ese sentido, el gobierno del presidente Macri viene a construir en lo construido”. “Nosotros queremos tener una mirada crítica y responsable de cada uno de los programas, enfocándolos en primer término en lo que son las definiciones provinciales, no queremos definir nacionalmente para toda la provincias por igual porque entendemos que las propias idiosincrasias y los desafíos muchas veces geográficos hacen que las respuestas no puedan ser las mismas. Las provincias van a establecer las líneas de acción educativa”. 

El funcionario aseguró que los fondos nacionales para la implementación de los programas están asegurados. 

En idéntico sentido, explicó: “Queremos trabajar con fuertes definiciones provinciales con un ministerio de Educación de la Nación al servicio de los distintos ministerios provinciales. En términos de programas y de políticas socioeducativas, lo que queremos es que haya una mirada y que estén todas muy enfocadas en garantizar que los chicos puedan aprender”. 

A la vez, el funcionario nacional señaló: “Entendemos que son las direcciones de nivel las líneas de gestión educativa que tienen que cobrar un liderazgo y un protagonismo muy importante”.

Pedido de informe

Gulmanelli solicitó al gabinete de Educación elaborar un informe con las prioridades que tiene la provincia en materia educativa, para evaluarlas y poder trabajar en conjunto en la reelaboración del plan jurisdiccional.

Sobre la realidad del sistema 

La dinámica de la jornada de trabajo liderada por Gulmanelli y el gabinete de Educación de la provincia estuvo basada en la presentación de proyectos, problemáticas y necesidades por parte de los directores de nivel y modalidades. Cada uno de los presentes sugirió diversas acciones a seguir para lograr un fortalecimiento en las trayectorias escolares, en los equipos técnicos, planteando que el trabajo debe ser en conjunto y que cobra sentido en el aula, frente a los alumnos, ya que el sistema educativo es el que tiene que dar respuestas para lograr calidad e inclusión. 

Las actividades continuaron por la tarde en el Instituto de Formación Docente, donde los funcionarios nacionales y provinciales se reunieron con rectores, supervisores, directores de escuelas y docentes, quienes plantearon la realidad educativa de cada una de las instituciones de la provincia.

Comentá la nota