Provincia: fue vacunado el 95% del personal sanitario, 84% de mayores de 70 y 80% de más de 60 con comorbilidades

Provincia: fue vacunado el 95% del personal sanitario, 84% de mayores de 70 y 80% de más de 60 con comorbilidades

Daniel Gollán informó que la Provincia de Buenos Aires terminará esta semana con la inoculación de mayores de 70 y de 60 con factores de riesgo y que, con las próximas dosis que arriben luego de las Sinopharm, iniciará la inmunización de menores de 60 años con comorbilidades.

"Vacunar, vacunar y vacunar", dijo Axel Kicillof para definir el avance del plan para combatir al coronavirus en la provincia de Buenos Aires. En ese sentido, los números parecen avalar esa expresión pese a la amplitud y densidad demográfica del territorio bonaerense: ya se inmunizó con al menos una dosis al 95% del personal sanitario, al 84% de mayores de 70 y al 80% de más de 60 con comorbilidades.

Así lo precisó Daniel Gollan, el ministro de Salud provincia, al tiempo que anticipó que con las próximas vacunas que empiecen a llegar que no sean las Sinopharm que arribaron en estos días (se usarán para aplicar segundas dosis) comenzarán a ser colocadas a los menores de 60 años con factores de riesgo.

"(Ya se vacunó a) alrededor del 95% del personal de salud, el 84% mayores de 70 y 80% mayores de 60 con comorbilidades", dijo hoy Gollan en declaraciones a El Destape, y en ese punto anticipó que las próximas unidades que arriben después de las de origen chino servirán para vacunar a los menores de 60 años en la Provincia.

Según el ministro, en tanto, esta semana terminarán con la vacunación de los mayores de 70 y de 60 con comorbilidades, sectores de los cuales ya se encuentra inmunizado más del 80% de los bonaerenses. 

En este momento, en Provincia hay 4 millones 300 mil de personas de riesgo anotadas para recibir la vacuna. Según el ministro, hay un 20% de los grupos de riesgo que deciden no anotarse en el padrón por temor a la vacuna. "Hizo mucho daño la campaña antivacuna", admitió Gollan.

Además, aseguró que va a tener que seguirse vacunando contra el coronavirus durante "muchos años" y que "el virus vino para quedarse".

Pese a las restricciones que se aplicaron en el AMBA, marcó que la Argentina continúa con gran cantidad de casos por lo que no hay que relajarse con los cuidados y consideró necesario continuar con las medidas restrictivas. "Estamos en una línea muy alta viendo que empieza a detenerse la velocidad de crecimiento por una serie de medidas, pero si ahora liberamos todo rebrota de nuevo y se va a 20 mil casos por día", sostuvo, y destacó la necesidad de mantener estas restricciones para no saturar el sistema sanitario.

"Con la cantidad de casos que estamos recibiendo hoy y las características de los pacientes, el sistema se satura", insistió. Las ventajas ahora, en comparación con el 2020, son que las personas vacunadas no tienden a enfermarse con gravedad, por lo que no requieren internación. "La vacuna es efectiva: baja las muertes y las internaciones. A medida que tengamos más gente vacunada, la ola la vas a moderar", reconoció el ministro.

En la provincia de Buenos Aires ya se aplicaron 2.768.995 vacunas, siendo 2.499.314 primeras dosis y 269.681 segunda. El domingo se inmunizaron a 46.121 bonaerenses que se anotaron a través de la página www.vacunatepba.gba.gob.ar. La web lleva 6.296.527 de personas inscriptas.

De las casi dos millones y medio de primeras dosis el 94,5% corresponde al grupo etario del personal de salud. En las personas mayores de 70 años, la Provincia lleva inoculadas al 85% del 1.281.186 de anotados y anotadas. En las personas de entre 60 a 69 años con comorbilidades ya está inmunizado el 79%, en el personal docente y no docente el 50% y en el personal de seguridad está en el 28%.   

Comentá la nota