Provincia se reunirá en la ciudad por la migración de barcos al sur

Provincia se reunirá en la ciudad por la migración de barcos al sur

Tras el encuentro con autoridades nacionales y provinciales, el titular de Cafrexport, Fernando Mellino, adelantó que la próxima semana se desarrollará un encuentro en Mar del Plata con los principales referentes del Ministerio de Agroindustria para abordar la creciente preocupación por la falta de ingreso de materia prima. “Se podría haber tomado alguna medida antes de llegar a esto”, señaló.

Referentes del Gobierno bonaerense encabezarán un encuentro la próxima semana con las principales caras de la pesca marplatense, ante la creciente preocupación por la migración de barcos que se irán al sur del país por la zafra del langostino.

La convocatoria de la reunión fue anunciada por el Ministro de Agroindustria provincial, Leonardo Sarquís, en el marco de la mesa que encabezó este miércoles su par de Nación Luis Miguel Etchevehere, según le confirmó a El Marplatense el titular de la Cámara local de Frigoríficos Exportadores (Cafrexport), Fernando Mellino.

“Planteamos la preocupación por la falta de ingreso de materia prima que vamos a sufrir en un mes y Sarquís propuso para mediados de mayo, aproximadamente para el 9 o el 10, hacer una Mesa de Mar del Plata y en Mar del Plata para tratar esta problemática que va a surgir”, indicó.

Tras este cónclave, el principal referente de la entidad destacó que “quedó la impresión de que llegó esta preocupación” por la amplia migración de buques hacia el sur. “Hace tiempo que reclamamos esto. Nunca es tarde pero la verdad es que se podría haber tomado alguna medida antes de que lleguemos esto“, apuntó.

MACRI, Y LA VOLUNTAD DE UN NUEVO ENCUENTRO

Mellino también comentó que el Ministro de Agroindustria nacional manifestó la intención del presidente Mauricio Macri de volver a recibir al empresariado pesquero. “No tenemos una fecha, pero nos dijo que está la intención de juntarse con nosotros”, señaló.

A su vez, el máximo responsable de la cámara adelantó que en un mes y medio estaría previsto que se desarrolle otra mesa con Etchevehere para dar continuidad a las gestiones que se mantienen para impulsar al sector. “La idea es seguir juntándonos”, ratificó.

Para Mellino, el balance del encuentro con los funcionarios nacionales fue “positivo” y, entre otros de los planteos, comentó que se elevó el reclamo por el paro que mantiene el SENASA desde hace más de una semana. “Explicamos que las empresas necesitan cargar para hacer frente a sus compromisos”, remarcó.

Por otra parte, el titular de Cafrexport señaló que el Gobierno anunció que la campaña prevista para el langostino se desarrollará desde el 19 de mayo. “Aparentemente hay previsto un plan de manejo que es algo totalmente nuevo y la intención del Ministerio es que se haga este plan antes de la campaña”, detalló, y agregó: “El plan de manejo del langostino es para ver cómo se va a trabajar el langostino en esta temporada, porque desde el ministerio se planteó que hubo muchos abusos y pescado maltratado”.

Comentá la nota