La provincia recuperó casi 10 mil puestos de trabajo en el último año

La provincia recuperó casi 10 mil puestos de trabajo en el último año

Pasó de 475.100 empleos registrados en abril del año pasado, durante el peor momento de pandemia, a 484.900. Representa un 2,1% de crecimiento.

El mercado laboral empezó a dar señales positivas, aunque todavía está lejos de recuperar los niveles prepandemia en la provincia. Sin embargo, en el último año se generaron 9.800 empleos registrados al pasar de 475.100 puestos a 484.900, comparando abril de este año con el mismo mes del año pasado, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

En términos comparativos, hay que tener en cuenta que la misma fuente informativa daba cuenta en agosto de 2018 de 512 mil trabajadores registrados en la provincia, y un año más tarde, había caído a 492 mil. El desgranamiento ya se producía, entonces, antes de la llegada de la pandemia. La crisis económica nacional es anterior a la llegada del Covid y en todo caso lo que ocurrió con el coronavirus fue que se aceleró la caída.

El del mercado laboral de Córdoba no fue un comportamiento excepcional, sino que 20 de los 24 distritos subnacionales tuvieron algún grado de recomposición en el último año. En ese marco, el mejor comportamiento, aunque poco relevante desde el volúmen por tratarse de un mercado pequeño en términos nacionales, fue el de Tierra del Fuego, que creció 13% interanual. Con el 5,6% la siguió San Juan y luego Catamarca, con el 4,9%.

La construcción sumó su décimo mes de evolución positiva de empleo en abril.

Entre las más grandes, la única que siguió perdiendo empleo formal fue la Ciudad de Buenos Aires, que pasó de 1,433 millón a 1,416 millón de puestos de trabajo.

Por su parte, con un mercado laboral similar, Santa Fé mostró una mejora levemente superior a Córdoba, con el 2,7% de crecimiento y alcanzando ahora los 490 mil puestos. Por esta última cifra, Córdoba se ubica en el cuarto escalón entre los distritos con más empleo registrado detrás de la Provincia de BuenosAires, CABA y Santa Fe.

Las jurisdicciones que continúan registrando retrocesos en términos interanuales son Neuquén (-2,9%), Tucumán (-2,1%), CABA (-1,2%) y Chubut (-1,2%).

En total, al comparar abril contra igual mes del año anterior, a nivel país se sumaron 143.700 puestos, por lo cual Córdoba aportó casi el 7%.

En términos interanuales, algunos sectores han comenzado a mostrar variaciones positivas, pero hay que tener en cuenta que se toma como referencia el mes de mayor caída del empleo, es decir abril 2020. Dentro de ese grupo se encuentran Construcción (+9,1%), Pesca (+6,8%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+5,3%), Industrias manufactureras (+2,9%), Servicios sociales y de salud (+1,2%), y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+1,1%).

Los sectores que continúan mostrando caídas son Hoteles y restaurantes (-13,2%), Explotación de minas y canteras (-3,8%), Transporte, almacenamiento y comunicaciones (-2,2%), Intermediación financiera (-2,1%), Servicios comunitarios, sociales y personales (-1,5%), y Enseñanza (-0,4%).

¿Dónde se generan los empleos?

En abril se contabilizan 9,596 millones de personas asalariadas registradas (incluyendo al sector privado, sector público y el trabajo en casas particulares) y 2,388 millones de trabajadores independientes (monotributistas y autónomos).

Por un lado, el conjunto del empleo asalariado registrado presentó una variación del 0,5% en el último mes (43,4 mil trabajadores más). Este es el resultado del crecimiento en el sector privado, que incorporó 40,6 mil personas (variación del 0,7%) y del segmento de trabajo doméstico, que registró 1.800 personas más que en el mes anterior (+0,4%). Por su parte, el empleo en el sector público se mantuvo sin variación.

Por otro lado, el trabajo independiente presentó una expansión del 0,5% (10,3 mil trabajadores) en relación con el mes anterior. Este crecimiento se explica por la dinámica del monotributo social, que registró un aumento del 1,5% en la cantidad de personas (5,6 mil) y por el régimen de autónomos, donde hubo una variación de 0,5% (1,8 mil personas). Por su parte, la cantidad de aportantes en el monotributo presentó un crecimiento del 0,2% (+3,9 mil personas).

En la comparación interanual, el total de personas asalariadas se expandió un 0,8% (+77,9 mil).

 

Por Gonzalo Dal Bianco

Comentá la nota