Provincia presentó la denuncia penal por los sobornos en el contrato de PAE

Provincia presentó la denuncia penal por los sobornos en el contrato de PAE
El fiscal de Estado, Miguel Montoya, presentó ayer en representación del Estado Provincial la denuncia penal para que se inicie la investigación preliminar vinculada a la denuncia de British Petroleum sobre la posible comisión de cohecho por empresarios y funcionarios públicos chubutenses actuantes en 2007, año de firma de la extensión de las concesiones petroleras a Pan American Energy.

El escrito, de cuatro fojas, fue presentado ante el procurador general de la provincia, Jorge Miquelarena, quien tendrá un plazo máximo de dos años para expedirse sobre los hechos investigados, definiendo si da o no apertura a la causa penal.

Además del delito de cohecho, la Fiscalía de Estado solicitó que se investigue la posible falta a los deberes de funcionario público por parte del ex gobernador Mario Das Neves y funcionarios de la administración pública por administración fraudulenta de los bienes públicos.

Montoya admitió que se trata de una denuncia “muy elemental”, por cuanto las bases están dadas por los elementos que ya son de conocimiento público por tratarse de artículos periodísticos y la autodenuncia de British Petroleum (BP) ante la Comisión de Valores de Estados Unidos, aunque subrayó que ello resulta suficiente para que se inicie la investigación.

También destacó que se tratará de una investigación compleja, ya que tratándose de dinero destinado a sobornos intervienen mecanismos como los denominados ”paraísos fiscales” para las rutas de esos dineros. En tal sentido, indicó que la Fiscalía de Estado acompañando tal investigación podría, de ser necesario, proponer personas con especialidad en el tema financiero para que aporten al fiscal en la indagatoria.

Consideró además que las declaraciones del ex banquero de la JP Morgan, Hernán Arbizu, puede ser muy importante en tal investigación dado que brindaría indicios más precisos sobre si existió tal dinero y qué ruta siguió. De hecho se solicita la declaración testimonial del mismo en la investigación.

OTROS ELEMENTOS

Además de la denuncia penal, la Fiscalía de Estado remitió una carta documento a BP en nombre del CEO de PAE, Richard Spies, para que ratifique o rechace la existencia de la denuncia de la BP ante la SEC (Securities and Exchange Comission según sus siglas en inglés) y que remita a la Provincia una copia de la misma o cualquier otra documentación que obre en su poder.

Sobre esta requisitoria, Montoya aclaró que una vez iniciada la investigación la fiscalía solicitará la misma por la vía de un exhorto a la Comisión de Valores estadounidense, en función de que es tal “autodenuncia” la que da contenido al pedido de investigación ante la misma comisión de valores.

“La BP debe haber encontrado en su contabilidad dineros o elementos cuyo destino no puede justificar y propicia esta investigación porque es la manera que tiene de hacerlo por una vía no judicial. Esto da cuenta de que la BP tiene elementos que le hacen presumir que hubo dineros destinados a sobornos y así es cómo ha sido manifestado a la Comisión de Valores. En ese sentido, la Fiscalía tendrá que poner todos los elementos y la Fiscalía de Estado acompañar esta investigación” planteó.

Entre lo que la Fiscalía de Estado enuncia como hechos a investigar se cuenta la publicación del diario Clarín del 30 de marzo, informando sobre una denuncia de British Petroleum, socia durante el 2007 de la renegociación de la firma Bridas y, a su vez, controlante de Pan American Energy, “y para evitar ser sancionada en la Bolsa de Valores de EE.UU.”, sobre posible comisión de cohecho por empresarios y funcionarios públicos chubutenses de ese entonces.

Se cita además una segunda publicación del mismo diario el 31 de marzo sobre la “auto denuncia” de British Petroleum en EE.UU. ante la U.S. Securites and Exchange Conmission (SEC), organismo regulador de la actividad bursátil de los Estados Unidos, que estaría investigando un presunto pago de sobornos de parte de empresas vinculadas a la inglesa BP a funcionarios nacionales y provinciales, en relación a la extensión del contrato del yacimiento “Cerro Dragón” en Chubut y una fusión con la Petrolera CNOOC, ocurrida en el año 2010 y autorizada por la comisión de Defensa de la Competencia que depende del Gobierno nacional.

La presentación del gobierno chubutense también contiene una publicación del diario La Nación del 30 de marzo, recordando denuncias previas del ex senador Hipólito Solari Yrigoyen sobre que con la firma de esa renegociación se habría violado la ley al otorgarle la prórroga anticipada de la concesión a la co-contratante PAE, además del perjuicio económico por la insignificancia del porcentaje de regalías petroleras pagado a la Provincia, comparado con los que pagan las empresas en América Latina donde se abona el 50% o más por regalías petroleras.

Comentá la nota