La Provincia pone en marcha un plan hídrico regional junto a Holanda

La Provincia pone en marcha un plan hídrico regional junto a Holanda

La Autoridad del Agua recibió a una delegación de las Dutch Water Authorities (DWA), el principal organismo hídrico del Reino de los Países Bajos. Esta es la segunda visita de una serie de encuentros bilaterales en el marco del convenio de colaboración mutua celebrado en 2017 entre la Provincia y el país europeo. En esta oportunidad el objetivo fue avanzar en el diseño de un plan piloto para la gobernanza de los recursos hídricos en el municipio de General Lavalle y zonas aledañas.

Con una agenda cargada de actividades, que incluyó recorridas por territorio y talleres sobre obras hidráulicas, medioambiente y agua y saneamiento, los expertos de diversas áreas provinciales, el municipio y el sector productivo junto a la comitiva holandesa, trabajaron codo a codo durante casi dos semanas en el planeamiento de acciones conjuntas con foco en la gobernanza del agua a escala distrital “cuya experiencia pretende replicarse en otras cuencas y subcuencas agrícola-ganaderas bonaerenses”, según lo indicó Luis Giménez, Subsecretario de Infraestructura Hidráulica de la Provincia.

 

Las tareas, que se abordaron de manera multidisciplinaria, se centraron en el territorio comprendido por General Lavalle y sus alrededores ya que su ubicación, aguas abajo del río Salado, convierte al distrito en depositario de las problemáticas del resto de la cuenca. Resultó determinante también que la región cuente con un estudio hidrológico reciente, herramienta de gran utilidad para avanzar en el diseño del plan de acción.

 

Al respecto, Pablo Rodrigué, presidente de la Autoridad del Agua indicó que “el municipio ha manifestado en repetidas ocasiones la necesidad de encontrar soluciones estructurales para sus problemas hídricos, tales como inundaciones, intrusión salina, desarrollo productivo del distrito, calidad del agua falta de mantenimiento de las obras de desagüe existentes y esta iniciativa significa un progreso en ese sentido”.

 

Por su parte, durante el acto de apertura de las actividades, el Ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís remarcó que esta experiencia significa “una oportunidad sin precedentes de trabajo conjunto entre todos los sectores implicados en el desarrollo socioeconómico regional”.

 

En ese sentido, Marcela Laguzzi de la DWA, aseguró: “Vemos con entusiasmo la posibilidad de que General Lavalle aborde la gestión del agua de manera integrada y pensando en todos los aspectos: tanto los técnicos como los naturales”.

Además de miembros de la Embajada de los Países Bajos en Argentina, participaron de las actividades representantes de la Subsecretaría de Infraestructura Hidráulica de la Provincia, a cargo de Luis Giménez y de la dirección provincial de Vialidad;  del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible; de las DWA, Marcela Laguzzi junto a especialistas del organismo holandés; el intendente de la Municipalidad de General Lavalle, José Rodríguez Ponte y su equipo; referentes de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación y de la Administración de Parques Nacionales; miembros del INTA, la Sociedad Rural y organizaciones de productores como Aapresid y CREA.

Comentá la nota