La Provincia pide otro crédito y ya suman $900 millones

La Provincia pide otro crédito y ya suman $900 millones

El Gobierno emitirá dos letras del tesoro por $244.300.000, a una tasa de interés del 36,9%. Es el quinto préstamo que se pide en lo que va del año.

Pasaron apenas cinco meses del año y el Gobierno de la Provincia ya tomó créditos por casi 900 millones de pesos para "cubrir gastos estacionales". Sin contar los 800 millones que buscan obtener del Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional, más los 250 millones de dólares que el Gran Bourg busca colocar en Estados Unidos.

Ayer se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia la colocación de dos letras del tesoro: la serie 4 y 5. Ambas suman $244.300.000.

La serie 4, por $ 192.300.000, tiene fecha de emisión el 3 de mayo y fecha de vencimiento el 12 de julio. La Provincia deberá pagar una tasa de interés del 36,9%, considerada por economistas y legisladores como muy alta. En este caso los intereses se pagan el día del vencimiento.

La serie 5, por $52.000.000, también tiene como fecha de emisión el 3 de mayo, y la fecha de vencimiento es el 17 de noviembre. Los intereses, en este caso, se pagarán el 10 de agosto y al momento de la cancelación. Aquí se aplicará la tasa de interés variable Badlar (ayer cerró al 31%) más 5,99%, por lo que el nivel sería similar al de la letra 4.

En ambos casos el organizador será Banco Macro y el colocador será Macro Securities S.A. Los préstamos tienen como garantía los fondos que llegan desde la Nación, como parte de la coparticipación federal. El secretario de Financiamiento del Ministerio de Hacienda, Ignacio Racioppi, será el encargado de llevar adelante la negociación.

En la publicación del Boletín hay un dato llamativo: se amplía el monto para endeudarse en el mercado local y a corto plazo. En 2015, por medio del decreto 197, el Gobierno provincial creó el Programa de Emisión de Letras del Tesoro de la Provincia de Salta, por un monto en circulación de hasta $550 millones. En el Boletín se publicó que esta cifra fue ampliada a $1.400 millones, o sea el 5% de los ingresos corrientes anuales, según el presupuesto 2016. Esto se realiza, según la publicación, "dadas las condiciones actuales del mercado financiero".

Necesidad de fondos

En el Boletín Oficial el único argumento que da el Gobierno para tomar nueva deuda es "cubrir necesidades estacionales de financiamiento". Se sabe que los números no están bien en la Nación, las provincias y los municipios, pero hay que tener en cuenta que con estas últimas dos emisiones, Salta ya salió cinco veces a vender Letras del Tesoro para gastos corrientes.

El 20 de abril pasado el jefe de Gabinete, Carlos Parodi, informó a los legisladores provinciales que por las medidas que tomó el Gobierno nacional (modificación del mínimo de ganancias, quita de retenciones y devolución del IVA) llegarán $1.500 millones menos a Salta. En lo que va del año, y sabiendo de este rojo, desde el Grand Bourg ya emitieron deuda por 899.300.000.

La primera emisión fue en enero pasado. Allí el endeudamiento fue por $550 millones, dividido en dos letras. La primera por $105.200.000, con una tasa de interés nominal anual del 29,3%, mucho más que la inflación oficial de ese momento. En ese caso la Provincia debía cancelar esa deuda en marzo pasado.

La segunda letra fue por $444.800.000. En este caso se aplicó la denominada tasa Badlar, que se mueve acorde al Banco Central. El vencimiento será en noviembre.

Promediando marzo, la Provincia volvió a emitir Letras del Tesoro provincial por $105 millones, con vencimiento a julio. Este nuevo crédito, a corto plazo, sirvió para pagar el vencimiento que tenía que afrontar ese mes el Estado provincial.

El pago a los fondos buitre y la salida del default abrió el camino para que las provincias salgan de nuevo al mercado internacional. En este contexto, el gobernador Juan Manuel Urtubey fue a Estados Unidos para colocar 250 millones de dólares, que serían usados para obras de infraestructura productiva y social. En tanto, Diputados tratará hoy otro crédito del Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional por 800 millones, que se usaría para obras en los municipios.

Comentá la nota