La Provincia a un paso de tener la tercer granja solar

La Provincia a un paso de tener la tercer granja solar
El nuevo parque fotovoltaico se construirá en Ullum, a continuación del que fue inaugurado en abril de 2011. El proyecto generará 20 MW y tendrá una inversión de 70 millones de dólares. EPSE participará de la Sociedad.
El 14 de noviembre pasado, en Casa de Gobierno, se firmó una carta intención para construir el tercer parque fotovoltaico en la provincia. El proyecto, que generará 20MW y tendrá una inversión de 70 millones de dólares, está próximo a concretarse, así lo señalaron fuentes oficiales.

El ambicioso emprendimiento será llevado a cabo por una sociedad conformada por EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado), ENARSA (Energía Argentina SA), la china Sky Solar Holding y Bauen Efacec.

El proyecto tendrá una inversión de 70 millones de dólares, de los cuáles, el 85% será aportado por Sky Solar Holding y el 15% restante lo aportarán en forma conjunta EPSE y ENARSA. Mientras que Bauen Efacec se encargará de la ingienería de la planta, es decir de su construcción.

El aporte a cargo de EPSE y ENARSA se realizará a través de los ingresos que produzca la planta solar, una vez que esté en funcionamiento, de las utilidades que le correspodan a dichas empresas.

La sociedad ya está constituída y el proyecto ya fue elaborado, y posteriormente, elevado, evaluado y aprobado por la Secretaría de Energía de la Nación.

La carta intención establecía que el nuevo parque solar se construirá en el plazo récord de 18 meses, contados a partir de la firma del contrato de suministro de energía, más conocido como contrato PPA, en donde se establece las obligaciones de la parte que, produce y vende energía, y de la parte, que la compra.

Este contrato de venta de energía a término estaría prácticamente cerrado y solamente faltaría definir algunas cuestiones sobre el lugar en donde se levantará el parque fotovoltaico.

La granja solar tiene previsto construirse en un terreno de 650 hectáreas, que entregará en comodato el gobierno de la Provincia a la sociedad encargada de la construcción del mismo, ubicado a continuación del predio donde se levanta la planta de Ullum, la primera en Argentina y Sudámerica.

Dicho emprendimiento solar se sumará al ya existente en Ullum, que generá 1,2 MW y al que se construyó en Cañada Honda, Sarmiento, y que actualmente generá 5 MW.

Éste último parque, que fue inaugurado en abril pasado por la presidenta Cristina Fernández, una vez finalizado tendrá una potencia de 20MW.

Comentá la nota