La Provincia ofrece herramientas de inclusión financiera para micro, pequeñas y medianas empresas

La Provincia ofrece herramientas de inclusión financiera para micro, pequeñas y medianas empresas

Conocé de qué se trata Garantía San Juan, cuál son sus destinatarios, cómo acceder a los productos que ofrece y más información del Fondo de Garantías de la Provincia.

Desde 2018, el Gobierno de la San Juan impulsa Garantía San Juan, una institución económica capaz de funcionar en el marco de la estrategia de desarrollo para los sectores productivos de la Provincia, generando inclusión financiera. En mayo de ese año, obtuvo la autorización del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para operar y, en septiembre, otorgaron el primer certificado.

Qué es Garantía San Juan

Es una herramienta de inclusión financiera, de carácter público, que funciona como intermediaria entre las mipymes y las entidades de financiamiento del mercado bancario y de capitales, que permite el acceso al crédito en condiciones ventajosas, lo que repercute en beneficios en tasas, plazos y montos de crédito. Nuestro Fondo de Garantías se encuentra constituido con participación mayoritaria del Estado Provincial y el sector privado de San Juan, regulado por el BCRA y la Comisión Nacional de Valores.

Qué busca

Garantía San Juan tiene como principal objetivo el acceso al crédito de las mipymes que residen en la provincia, con el fin de impulsar la inversión y la generación de empleos, mediante una amplia red de convenios firmados con entidades financieras que operan en plaza.

Qué ofrece

Mejores condiciones al acceso al crédito, bajo la intervención de nuestras garantías, las cuales están calificadas como Preferida A por el BCRA donde el Fondo de Garantías de la Provincia se encuentra registrado.

Las entidades con las que tiene convenio son: Fiduciaria San Juan, Agencia Calidad San Juan, Consejo Federal de Inversiones (CFI), Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Banco de la Nación Argentina, Banco San Juan, Banco Galicia, Banco Supervielle, BICE, Banco Patagonia, Banco Hipotecario, Banco Comafi, Banco Credicoop y Bolsa de Comercio de San Juan S.A.

Productos que ofrece

Garantía Tradicional: la garantía tradicional te permite ampliar, mejorar e inclusive obtener acceso al crédito en bancos para financiamiento de inversiones y/o capital de trabajo para tu mipyme.

Garantía Semiautomática: si te encuentras calificado por un banco con convenio de garantías semiautomáticas con Garantía San Juan, en un plazo breve obtendrías una garantía que mejore las condiciones del financiamiento para tus inversiones y/o capital de trabajo.

Garantía Automática: es la garantía que se obtiene dentro de las 48 horas para operaciones destinadas a capital de trabajo y/o inversiones para las mipymes sanjuaninas que posean una calificación crediticia vigente en el banco que posea convenios con Garantía San Juan.

Desarrollo de Cadenas Productivas: es una garantía tradicional que permite a una empresa nucleadora de una cadena productiva ayudar con las contragarantías a sus proveedores y participantes de la cadena.

Negociación de CPD: esta operatoria permite a las pymes negociar cheques propios o de terceros a través del aval de Garantía San Juan, quien solicitará la autorización de cotización de los mismos en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA).

Echeq: El Aval de Cheque Electrónico (Echeq) permite la negociación de los mismos en el MAV (Mercado Argentino de Valores). La pyme debe registrarse en la plataforma EPYME de Caja de Valores (online y sin costo). Este registro le permitirá ingresar sus echeqs a la plataforma. Una vez que la pyme recibe el echeq en su cuenta bancaria, carga su número en la plataforma EPYME y, a través de la intervención de aval de Garantía San Juan, el Agente de Liquidación y Compensación (ALyC) de la pyme será el encargado de negociarlo en el MAV.

Cómo obtener un aval de Garantía San Juan

En primer lugar, se realiza la búsqueda de alternativas de financiamiento posible, con una o más entidades con las que existe un convenio. Luego, se constituye una contragarantía (fianza, prenda, hipoteca). Finalmente, se lleva adelante un acompañamiento en el financiamiento con aval de Garantía San Juan preferida A.

Además, para acceder a los productos, se debe presentar cierta documentación:

  • Si se trata de una empresa, el legajo debe contener los formularios propios de Garantía San Juan, un documento que exprese la situación económica, financiera y patrimonial (últimos dos estados contables, manifestación de bienes firmada por Contador Público y formulario “Detalle de Ventas y Compras”) y la estructura legal (contrato social o estatuto inscripto, DNI de los firmantes, constancia de inscripción en AFIP, constancia de inscripción en DGR, última DDJJ 931 y el certificado PyME).
  • Si se trata de una persona física, el legajo debe contener los formularios propios de Garantía San Juan, un documento que exprese la situación económico financiera y patrimonial (últimas dos DDJJ de Impuesto a las Ganancia y Bienes Personales, manifestación de bienes firmada por un Contado Público y formulario “Detalle de Ventas y Compras”) y la estructura legal (DNI de los firmantes, constancia de inscripción en AFIP, constancia de inscripción en DGR, última DDJJ 931 y el certificado PyME).

El proceso de calificación no tiene costo alguno y el monto de la comisión se encuentra sujeto al plazo de financiamiento ofrecido por la entidad financiera, de acuerdo con el siguiente detalle:

  • Hasta 12 meses inclusive: 2,5% anual adelantado sobre saldo;
  • De 12 a 35 meses inclusive: 2% anual adelantado sobre saldo;
  • 36 meses o más: 1,5% anual adelantado sobre saldo.

En promedio, el plazo de la calificación es de dos semanas. La entrega de certificados está sujeto a contragarantía y a los tiempos de la entidad que financia.

Por último, cabe resaltar que el Gobierno de San Juan, a través de Garantía San Juan, entregó más de mil millones de pesos en 362 avales a pymes durante el 2022. El 80% de ellos fueron otorgados a micro y pequeñas empresas.

Comentá la nota