Provincia y Municipio buscan a responsables de la quema ilegal de basura y pastizales

Provincia y Municipio buscan a responsables de la quema ilegal de basura y pastizales

Por directivas del intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, los subsecretarios comunales de Ambiente, Pablo Alegre; y de Tránsito y Seguridad Ciudadana, Matías Breard, se reunieron con el coordinador General de Fiscalización Ambiental de la Provincia, Marcelo Churín, para avanzar en una agenda conjunta de control y fiscalización ante los incendios provocados por la quema ilegal de residuos, restos verdes y pastizales.

El objetivo es detectar a los responsables y evitar que se sigan produciendo estos siniestros tan perjudiciales para salud del vecino y el medio ambiente.

La reunión se concretó como puntapié inicial de una agenda de acciones que el Municipio de Resistencia y la Provincia pretenden desarrollar para inspeccionar las diversas zonas donde se vienen produciendo estos siniestros y detectar a los responsables.

Este encuentro se suma a los operativos conjuntos que la Ciudad de Resistencia y Bomberos de la Policía concretaron para inspeccionar e intervenir en diversos sectores donde hubo denuncias de vecinos por la provocación de incendios con estas metodologías. Y se fundamenta en la necesidad de detectar a tiempo los focos de incendio para prevenir daños mayores, y dar con los responsables de esta acción ilegal que atenta contra la salud de los vecinos y el medio ambiente.

Funcionarios municipales y provinciales reunidos por la quema de basura y pasto.

Tras la reunión, Matías Breard indicó que se trabajará en diversos controles en sectores donde se están provocando los siniestros, además de atender las distintas denuncias que se reciben de la comunidad alertando sobre esto. Invitó a los vecinos a que se involucren y denuncien si son testigos del inicio de estos focos de incendios.

“Nos pusimos de acuerdo para el trabajo conjunto, el cual también se concretará con Bomberos Voluntarios y de la Policía del Chaco, para poder darle un cese a esta situación”, remarcó Breard y recordó que desde la Subsecretaría que encabeza se aportará el recurso humano de la Guardia Comunitaria como herramienta con la que cuenta el Municipio para ejercer el poder de policía.

Se notificará a dueños de terrenos

Breard contó también que se definió en el encuentro “notificar a todos los dueños de terrenos dónde se han detectado incendios y pedirle información al respecto”, y fundamentó: “Suponemos que, por ejemplo, en la zona Norte, los pastizales de los terrenos son quemados de manera intencional porque se estaría trabajando en un plan de urbanización en esa zona. De ser así, es ilegal, y tendrá una sanción que será dispuesta por el Juzgado de Faltas, por lo que tenemos que esclarecer este tema”.

Comentá la nota