Provincia: Las mujeres lideraron la recuperación del empleo

Provincia: Las mujeres lideraron la recuperación del empleo

Un informe del ministerio de Hacienda sostiene que al cierre del año pasado, las mujeres bonaerenses consolidaron la mejora del mercado de trabajo

El Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense presentó este miércoles el informe “Brechas de género laborales y de ingresos en la provincia de Buenos Aires’’, en el cual destacó que las mujeres lideraron el proceso de recuperación del empleo en el cuatro trimestre de 2021.

La Unidad de Género y Economía de la cartera que conduce Pablo López, indicó durante dicho periodo las tasas de actividad (59,6%), empleo (54,9%) y desocupación (7,9%) de la provincia de Buenos Aires tuvieron los mejores desempeños desde 2016.

A la vez que ese proceso estuvo liderado por las mujeres, por lo que se registró así una reducción en las brechas de desigualdad de género; además de que remarcaron que la recuperación de las tasas básicas de las jóvenes de 14 a 29 años.

Es decir que los datos de fines del año pasado, muestran una mejora sobre los dos sectores más afectados por la desocupación en Argentina, según el INDEC.

"Las mujeres tuvieron un rol protagónico en la mejora de los indicadores del mercado laboral bonaerense. En el IV T21 alcanzaron tasas de actividad (49,9%) y empleo (45,5%) superiores en términos interanuales (en 7,2 pp. y 6,3 pp.). También mejoró la situación los varones, que exhibieron tasas de 70,0% y 64,9% en actividad y empleo, con una variación interanual positiva (5,7 pp. y 3,6 pp.). La mayor recuperación de las mujeres llevó a una reducción en las brechas de género, que se habían ampliado en la pandemia", señalaron.

En esa línea, subrayaron que las tasas de actividad y empleo de las mujeres de la provincia de Buenos Aires fueron más bajas que las del resto del país (50,8% y 47,3%). Lo mismo se observa para los varones en el caso de la tasa de empleo (64,9% en PBA y 65,6% en el resto del país).

Sin embargo, a pesar de su reducción, las brechas de género también fueron levemente mayores en territorio bonaerense, en tanto que en el resto del país fueron de 18,7 pp. en actividad y de 18,3 pp. en empleo.

El informe también aclara que la tasa de informalidad en asalariados/as fue inferior a la de igual período de 2019. Sin embargo, el no registro fue mayor para las mujeres bonaerenses, en especial las jóvenes, por lo que esa brecha, en relación a los varones, se ensanchó.

También, observaron que el ingreso por la ocupación principal de las mujeres fue un 27,4% inferior, en promedio, al de los varones. Esta diferencia estructural en los ingresos laborales es menor a la que se había registrado en el mismo período de 2020 y 2019.

Empleo de las mujeres por rubro

Las mujeres representaron el 42,8% de las personas ocupadas en la Provincia en el cuarto trimestre del 2021. Su participación fue mayor en las ramas asociadas al cuidado (servicio doméstico, servicios sociales y de salud y enseñanza), donde representan el 99,3%, 75,5% y 73,7% de las y los trabajadores, respectivamente.

En sentido opuesto, la industria, el transporte y la construcción son sectores fuertemente masculinizados: en promedio, las mujeres representan solo el 16,3% de las y los ocupados en estas ramas.

En relación a igual periodo de 2020, creció la participación de las mujeres en las ramas de servicios sociales y de salud (7,9 pp.), transporte, almacenamiento y comunicaciones (7,0 pp.), construcción (5,0 pp.) y administración pública y defensa (1,6 pp.)

Comentá la nota