En la provincia, el justicialismo elegirá autoridades el 8 de mayo

En la provincia, el justicialismo elegirá autoridades el 8 de mayo

Así se lo adelantó a Diario UNO el presidente de la Junta Electoral del PJ, Facundo Olivera. Fue una recomendación del Consejo Ejecutivo provincial

La reunión del miércoles pasado del Consejo Nacional del PJ, en Buenos Aires, allanó algunas cuestiones para la organización del justicialismo santafesino. Este jueves se reunieron los integrantes del Consejo Ejecutivo Provincial y decidieron por mayoría recomendar a la Junta Electoral del partido que las elecciones internas sean el próximo 8 de mayo, junto con los comicios nacionales.

 El presidente de la Junta, Facundo Olivera, adelantó a Diario UNO que va a dar lugar a la recomendación. “La decisión política que se adoptó fue la de acoplar la fecha a la nacional y también elegir nuestras autoridades provinciales”, dijo Olivera, quien también anticipó que el resto del cronograma electoral –que incluye cierre de listas y presentación de los avales– también estará atado a las definiciones nacionales. Además, se definió que el 4 de marzo va a ser la fecha límite para sumar afiliaciones que estarán habilitadas a formar parte del padrón electoral.

Del encuentro participaron el actual presidente del partido a nivel provincial, José Luis Freyre; el exdiputado nacional Alejandro Rossi; el exdiputado provincial, Mario Lacava; el senador provincial por Vera, Hugo Puchetta; el concejal santafesino, Juan Cesoni, entre otros.

 Al finalizar el encuentro Freyre le dijo a Diario UNO: “Estamos haciendo una convocatoria amplia, respetando la diversidad de ideas. Pero el peronismo es un espacio frentista y convoca a la unidad de sus espacios a trabajar en conjunto, sobre todo en la coyuntura que vive nuestro país donde vemos con preocupación distintas situaciones que agravan la democracia, el respeto y el trabajo de los argentinos. En eso tenemos que estar más unidos que nunca y trabajar”. El presidente del partido se bajó de la posibilidad de volver a conducir el PJ provincial y dijo que su “rol está cumplido” y que aspira a irse “con un partido fortalecido”. Para eso, Freyre entiende que se debe buscar una lista de unidad que represente a la mayor cantidad de sectores posibles. “En el sondeo que hice entre varios dirigentes, la mayoría está de acuerdo con buscar una lista de unidad. Es la mejor forma de garantizar que la mayoría esté representada por la conducción”, dijo. Sin embargo, otros dirigentes como el presidente del bloque de senadores, Armando Traferri, o el diputado Luis Rubeo ya anticiparon su postura a favor de los comicios como la mejor manera de legitimar a la futura conducción del partido.

 El mismo Puchetta que participó de la reunión le dijo a Diario UNO: “De ninguna manera estoy de acuerdo con buscar una lista de unidad. Nosotros debemos dar el ejemplo de democracia”. Al mismo tiempo, el legislador dijo que junto al resto de los senadores provinciales ya se está trabajando para conformar un espacio que vaya a competir por la conducción partidaria y de esa manera transformar al peronismo en el rol que le dio la sociedad, “una verdadera oposición respetuosa y constructiva”. Sobre el futuro del partido, el diputado Leandro Busatto, quien no participó del encuentro de este jueves, dijo que claramente “hay tres o cuatro líneas internas en el peronismo que están expresadas en las personas de Agustín Rossi, Omar Perotti, los presidentes comunales que acompañan a Alejandro Ramos y una línea interna de los senadores que es muy fuerte”. “El Movimiento Evita y La Cámpora también crecieron mucho y tenemos que respetarnos entre todos. Lo más sano para el peronismo, en este momento histórico, es que todos podamos confluir en una lista de unidad”, aseguró, al tiempo que aclaró que ningún nombre puede conducir solo y sin tener en cuenta al resto de los dirigentes.

Luego argumentó: “Hay que tener claridad en algunas cuestiones: en primer lugar me parece que el rumbo está definido sobre la base de lo que ha hecho el peronismo en los últimos 12 años. Para quienes hablan de renovación en el peronismo, lo que hay que renovar son algunos dispositivos de trabajo y algunos modos organizativos. Pero me parece que el rumbo de fondo es defender las ideas que se tuvo en estos 12 años y en todo caso discutir y mejorar sobre esa base”.

 “También espero –agregó– que haya un partido amplio, abierto y que pueda contener a todos los sectores reconociendo que hay diversidad y que en esa diversidad tenemos que construir un escenario de unidad. Y eso es tanto a nivel nacional como provincial. Hay que pensar que todas las corrientes internas que hay en el peronismo tienen que trabajar mancomunadamente, complementariamente y no antagónicamente”. “En tercer lugar tenemos una ventaja, que como fuerza política tenemos una referencia en la conducción ineludible como es la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, más allá de que ella ocupe formalmente o no la jefatura del PJ”, dijo Busatto quien anotó también a Daniel Scioli como opción si la exmandataria decide no postularse”. En el ámbito provincial, donde hubo varios dirigentes que ya mostraron sus diferencias con Cristina Fernández, Busatto dijo que hay que encontrar posiciones comunes que permitan avanzar juntos y puso como ejemplo el funcionamiento que tiene el interbloque –integrado por tres grupos– que conformaron los diferentes sectores del justicialismo. El escenario planteado en el PJ provincial también refleja algunas de las diferencias que se encontraron a nivel nacional. Hoy la lista de unidad solo parece un sueño lejano. Hay sectores que hace cuatro años se quedaron afuera de la actual conducción –que también se tradujo en una nómina de consenso– y que hoy están dispuestos a disputar los destinos del partido el próximo 8 de mayo. 

Comentá la nota