Provincia invertirá $74.731 millones en políticas contra las desigualdades de género en 2022

Provincia invertirá $74.731 millones en políticas contra las desigualdades de género en 2022

Así lo establece el Presupuesto anual aprobado a fines del año pasado. Según un documento difundido por Provincia, se trata del “primer presupuesto con perspectiva de género”. El monto representa un 2,4% del mismo.

Los ministerios de Mujeres, Géneros y Diversidad sexual y de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires dieron a conocer un documento sobre las desigualdades por motivos de género en la provincia. En el mismo, en la dimensión de análisis de políticas de Estado en materia de género, se resaltó que según lo presupuestado para 2022 se invertirán $74.731 millones de pesos en políticas para cerrar brechas y desigualdades .

 

Los datos aparecen en el documento conocido como Sistema de Indicadores con Perspectiva de Género (SIPG) de la provincia de Buenos Aires, el cual se dio a conocer en el marco de un nuevo 8M. El objetivo de dicho sistema es “generar información estadística con rigurosidad metodológica que permita medir y poner en evidencia las desigualdades de género, con el objetivo de desarrollar políticas públicas para la igualdad”.

 

El estudio se apoya en cinco dimensiones de análisis: la dimensión sociodemográfica; la dimensión económica; la dimensión toma de decisiones; la dimensión física y la dimensión de Estado. Según consigna el documento, esta última busca “captar el rol del sector público en la consecución de la equidad de género” a partir de “la sanción de leyes y la implementación de políticas públicas específicas, el rol activo del Estado como empleador, el monitoreo de las acciones que genera para la equidad en el mercado de trabajo y el monitoreo de programas y políticas específicas susceptibles de ser medidos para el cumplimiento de las autonomías económica, en la toma de decisiones y física.

 

De esta manera, el documento elaborado por los ministerios que conducen Estela Díaz y Pablo López, asevera que este presupuesto es “un indicador del compromiso gubernamental con los derechos de las mujeres y diversidades para garantizar la igualdad de género y cerrar brechas”. El trabajo entiende que la desigualdad es “un fenómeno multidimensional” y que por lo tanto “debe ser abordado de manera integral y transversal por todos los organismos del estado”.

 

El Presupuesto 2022 aprobado en diciembre pasado por la legislatura bonaerense prevé una inversión de $74.731 millones en políticas con impacto en la reducción de brechas de género, que representan 2,4% del presupuesto total . Esta inversión se corresponde con 57 actividades ejecutadas por 11 organismos, en un intento de lograr transversalidad de las políticas de género en el Estado bonaerense.

La Ley Micaela y la IVE en la provincia

 

La Ley Micaela bonaerense, sancionada con ese nombre en conmemoración a Micaela García, joven asesinada en Gualeguachú en 2017, se aprobó con la intención de sensibilizar y formar a las trabajadoras y trabajadores estatales en materia de género y violencias de género; así como dar respuesta a situaciones de desigualdades de género, asumiendo que las acciones y políticas estatales deben apuntar construir una sociedad justa, inclusiva e igualitaria.

Según los datos brindados por Provincia, entre los años 2020 y 2021 se capacitó a las máximas autoridades del Poder Ejecutivo provincial y a formadoras/es en municipios y en el Poder Ejecutivo provincial. Estas capacitaciones alcanzaron a 7.283 personas en 54 ministerios y organismos bonaerenses y a los 135 municipios.

 

Otro detalle importante que resalta el documento es lo trabajado con la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Entre 2019 y 2021 la cantidad de municipios que cuentan con efectores de interrupción voluntaria y legal del embarazo pasó de 63 municipios a 130. En la provincia de Buenos Aires hay un total de 59 efectores provinciales y 432 efectores municipales que garantizan el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo.

Comentá la nota