La Provincia intensifica la fiscalización del transporte de cargas

La Provincia intensifica la fiscalización del transporte de cargas

La medida dispuesta de manera articulada entre el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Jorge D´Onofrio, y de ARBA, conducido por Cristian Girard, busca incrementar la seguridad vial y combatir la evasión tributaria. En el inicio se evaluaron 260 camiones y se labraron una docena de actas.

Con la profundización del trabajo articulado entre las áreas del gobierno bonaerense, comenzó un nuevo plan de fiscalización al transporte de cargas en las rutas provinciales. Se trata de una medida impulsada por el ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires que conduce el ministro Jorge D'Onofrio y por la Agencia de Recaudación Buenos Aires (ARBA) a cargo de Cristian Girard.

En ese marco, el ministro D'Onofrio manifestó que el trabajo coordinado "posibilita el correcto pesaje de bienes y mercaderías que transitan por las rutas y caminos provinciales para impedir la evasión impositiva, lo que nos permite incrementar los recursos del Estado para beneficio de la ciudadanía".

Además, sostuvo que "tener un control integral le va a servir mucho a los usuarios. Primero, por lo relacionado a la seguridad vial, mitigando el margen de siniestralidad; segundo, para que no nos rompan las rutas; y tercero, porque todo lo que va por arriba de la carga permitida va en negro y, obviamente, entran otros actores como ARBA o como AFIP que le pedirán explicaciones a esa persona sobre por qué está llevando mercadería en negro".

En concreto, entre la cartera y el organismo provincial, se llevan a cabo operativos de fiscalización de transporte de cargas con la misión de evitar el deterioro de las rutas por exceso de peso en camiones garantizando la seguridad de las y los bonaerenses. Las tareas consisten en la verificación de la documentación de los conductores y en la colocación de balanzas móviles y dinámicas de control inteligente en la cinta asfáltica con cámaras que al pasar el camión toman la patente, el peso y se vinculan automáticamente con la carta electrónica de porte.

A través de la Dirección Provincial de Transporte de Cargas y de la Dirección Provincial de Fiscalización del Transporte, la cartera de Transporte realiza este trabajo de forma mancomunada con inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), las direcciones de Vialidad de Nación y de la Provincia y las agencias de Seguridad Vial nacional y bonaerense. Durante los primeros días del operativo se evaluaron 260 camiones y se labraron 12 actas.

Los controles se desarrollarán hasta el jueves 6 de octubre y, luego del fin de semana largo en el que habrá restricciones para la circulación de camiones, continuarán a partir del martes que viene. Los mismos se emplazan en los partidos de Olavarría, en la Ruta Nacional N° 226 y el acceso a la localidad de Coronel Nievas y en la Ruta Nacional N° 226 y la Avenida Pellegrini, y Azul, en la intersección de la Ruta Provincial N° 60 y la Ruta Nacional N° 3 y en la Ruta Provincial N° 51 y la Rotonda de Azul.

Comentá la nota