La Provincia fortalece la atención sanitaria en Caa Catí

La Provincia fortalece la atención sanitaria en Caa Catí

El Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Ministerio de Salud Pública brindó asistencia sanitaria a pobladores de la localidad. El Titular de la cartera de salud Julián Dindart coordinó el operativo y trabajó junto a los profesionales en la atención de los más chicos.

Esta mañana, a pesar del mal tiempo se realizó un operativo sanitario en la localidad de Caa Catí perteneciente al Departamento de General Paz. El mismo se desarrolló en el Comedor San Cayetano donde se montaron consultorios para la atención de niños y adultos. El Ministro de Salud Pública Julián Dindart junto a la Directora del Hospital Lía Almirón.

Los vecinos accedieron a distintos servicios, como laboratorio, electrocardiograma, y atención médica, a través de profesionales del Hospital, y de la Dirección General de Promoción de la Salud a través del Programa Redes, y de la Dirección de Operativos sanitarios de la Provincia que acompañó con tres móviles sanitarios, un móvil ginecológico, un odontológico y uno médico.

El Ministro de Salud llegó a la localidad y junto al Intendente Eduardo Dualibe recorrieron el operativo, por su parte el Ministro, que es de profesión pediatra junto a los médicos del Hospital realizó consultas a los niños que concurrieron al operativo.

El titular de la cartera sanitaria se interiorizó sobre el temporal que azotó a la zona en la madrugada y en la ayuda que están recibiendo los pobladores, y anunció que viajaba hacia la ciudad de Mercedes esta tarde para recorrer la zona afectada por el desborde del Arroyo Las Garzas, donde hay evacuados.

“Estamos reforzando los insumos, y medicamentos en zonas afectadas por el temporal y acompañando a las familias, esta tarde viajo a Mercedes pero ya me comunique con el equipo de salud de allá que está trabajando junto a los afectados por el desborde del arroyo, el Ministro Moulia ya estaba llegando a la zona, y también estamos en Santo Tomé y en Mburucuya, y con los equipos locales trabajando en las zonas afectadas”, aclaró Dindart.

OPERATIVO

La Directora del Hospital de Caa Catí Lía Almirón indicó que “a pesar del mal tiempo decidimos hacerlo igual en el Comedor San Cayetano, junto a los móviles de atención, ginecológica y odontológico, hacemos control clínico, electros y laboratorio, estamos atendiendo a toda la población, pero en su mayor parte la afluencia es de adolescentes y niños. Estamos haciendo entrega de leche y medicamentos y se completan los esquemas de vacunación, en colaboración con la Municipalidad y se entregan los pack alimentarios del programa 1000 días, para los más chicos”.

“En esta oportunidad nos está acompañando el Ministro de Salud, que sabemos que es un pediatra muy bien formado, que nos está dando una mano con los casos más resonantes para nosotros, y que necesitan una rápida respuesta, trabajamos también junto a la estimuladora que muy pronto y con el apoyo del Ministerio vamos a tener nuestro centro de estimulación”, aclaró la Directora.

Actividades de Salud-Miércoles 11 de noviembre:

-Operativos sanitarios en El Sombrero y Herlitzka.

LEISHMANIASIS

Salud Pública continúa con las tareas en barrios de capital

Equipos de la cartera sanitaria provincial realizan bloqueo vectorial en las zonas de los barrios Río Paraná y San Roque de esta Capital, donde se registraron los últimos casos de Leishmaniasis. Desde la Dirección de Epidemiología insisten en el ordenamiento ambiental, tanto en espacios públicos como en la limpieza de los domicilios.

Teniendo en cuenta las condiciones climáticas de la provincia de Corrientes, las cuales favorecen la presencia de vectores, desde el Ministerio de Salud Pública se realizan acciones de control y bloqueo en los barrios Río Paraná y San Roque de esta Capital. En estas zonas fueron registraron los últimos casos de Leishmaniasis Cutánea y recientemente fue registrado un caso de Leishmaniasis Visceral.

ACTIVIDADES EN TERRENO

Las brigadas de Zoonosis de la provincia junto a la Facultad de Veterinaria y a la Municipalidad, realizan tareas de control y bloqueo vectorial en los barrios Rio Paraná y San Roque. Además se efectúan estudios de foco en los perros, los que incluyen testeos y análisis parasitológicos; abarcando un radio de 150 metros a la redonda del lugar donde fueron registrados los casos de Leishmaniasis.

En este marco, la directora de Epidemiología de la Provincia, Natalia Montiel, puntualizó “seguimos trabajando con las actividades en terreno en las zonas donde fueron encontrados los casos. Se ha podido determinar sobre todo en Capital, alguna relación o nexo entre ellos y tienen como característica el hecho de que están en zonas donde se han hecho previamente desmontes y recordemos que el flebótomo habita en lugares donde hay residuos orgánicos, donde nuestro clima favorece el desarrollo del vector”.

CASOS

La doctora Natalia Montiel detalló que “se han registrado 46 casos de Leishmaniasis Cutánea en lo que va del año en la Provincia; que corresponden a Capital, Bella Vista, Empedrado, y Riachuelo. Todos los pacientes han sido controlados, están siendo tratados y tienen buena evolución. En general los tratamientos de Leishmaniasis Cutánea son llevados a cabo en forma ambulatoria con controles específicos a través del Dispensario Dermatológico, cuya responsable es la doctora Elisa Odriosola”.

En relación a la Leishmaniasis Visceral especificó que “en lo que va del año se hay diagnosticado tres casos en humanos. El último se dio en una niña de tres años que vive en la zona del barrio Río Paraná, fue captada por el sistema de salud, está internada en el Hospital Pediátrico evolucionando favorablemente y con la medicación correspondiente. En este caso y de acuerdo a las características particulares de la paciente requirió una medicación especial, que es muy costosa y difícil de conseguir, y fue provista por el Ministerio de Salud Pública de Corrientes.

RECOMENDACIONES

En cuanto a los cuidados que hay que tener en cuenta la doctora explicó que “el eje principal es el ordenamiento ambiental y ese es el rol de los municipios en estas acciones. También se requiere la colaboración de los vecinos en la limpieza de su domicilio y de los alrededores. Insistimos en las responsabilidades compartidas por un lado de los sitios públicos y por otro de los espacios privados”.

“En el caso de que una persona presente alguna lesión que aparezca en forma de úlcera, herida, con pérdida de sensibilidad en la zona, se debe hacer la consulta inmediata en el Dispensario Dermatológico o a su médico de confianza para realizar los estudios pertinentes y poder ver si se está ante una Leishmaniasis Cutánea”, puntualizó.

Y agregó que “en el caso de la Leishmaniasis Visceral generalmente se tiene el antecedente de casos de animales con esta enfermedad en la zona, esta es una posibilidad ya que si el perro se infectó el vector está presente. Ante síntomas como diarreas de causas desconocidas de varios días, fiebre alta de más de dos semanas de duración, se debe hacer una consulta médica”.

*El Dispensario Dermatológico “Hersilia Casares de Blaquier” está ubicado por calle La Rioja 1491.

*La Subdirección de Zoonosis de la Provincia está ubicada en el anexo de Epidemiología ubicado en Plácido Martínez 1046 (arriba del Laboratorio Central de la Provincia) Teléfono 475135.

Comentá la nota