"La provincia está siendo, de algún modo, el epicentro de la pandemia a nivel nacional"

Así lo manifestó la ministra de Salud, Sonia Martorano en relación al comportamiento del contagio de coronavirus y los números de la provincia en las últimas semanas.

La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano habló sobre el comportamiento de la pandemia de coronavirus y los números de casos en la provincia en las últimas semanas. "Actualmente la provincia está siendo, de algún modo, el epicentro de la pandemia a nivel nacional. Tenemos una buena tasa de recuperación, del 91%, y una letalidad por debajo de la media, de 1,5%”, subrayó Martorano.

“Hemos podido atender a todos nuestros pacientes, todos recibieron su atención pertinente en el primero, segundo y tercer nivel de atención con su respirador; no hubo ambulancias dando vueltas hasta encontrarles ubicación”, aseguró la ministra de Salud.

Según consignó, para lograr esa respuesta fue fundamental el incremento de las camas de internación, especialmente de las críticas en unidades de terapia intensiva (UTI), lo que se concretó a partir de marzo y hasta la fecha. “No solo se incorporó infraestructura a la ya existente en el sistema público, o se refuncionalizaron espacios, sino además se llevó adelante una articulación solidaria, eficiente y estratégica con el sector privado”, puntualizó.

 Así, remarcó que en el inicio de la gestión el sistema público provincial contaba con 150 camas críticas con respirador, mientras que actualmente cuenta con 343, un incremento del 128% a lo largo y ancho de la provincia.

 La funcionaria también ponderó la construcción de dos hospitales modulares, en Villa Constitución como anexo del Samco local y en Granadero Baigorria, sumándose a la estructura del Hospital Escuela Eva Perón.

Para Martorano fue crucial el trabajo del personal de salud, por eso valoró la capacitación. “Mediante la capacitación y el trabajo en pandemia se armaron equipos de simulacros, en diversas formas: todos los sectores se vieron atravesados y pudieron poner en valor y en ejercicio todo lo que vinieron trabajando en los procesos y en los protocolos que se armaron. Y hoy los protocolos de provincia son los mismos para municipalidades y para el sector privado”.

Así, señaló que “hoy ese trabajo se puede ver en los operativos DetectAR en cada barrio, en cada centro de salud, también con equipos de rastrillaje y luego con el Aborda Salud, que está trabajando dengue, vacunación, alimentación saludable y la agenda no Covid”.

Como síntesis, la funcionaria remarcó: “En Santa Fe le hicimos frente al Covid-19 y desarrollamos una medicina centrada en el paciente y su familia”.

A fines de noviembre el gobierno provincial inauguró el nuevo laboratorio de biología molecular del hospital escuela Eva Perón, de Granadero Baigorria. La ministra destacó que cuando se inició la gestión había solo dos laboratorios que podían hacer análisis a nivel molecular o genético. “Hoy la red de laboratorios provinciales está compuesta por seis con esta tecnología y con recursos humanos capacitados para ello: en Rosario, en los hospitales Centenario, Provincial, Niños Zona Norte y en el Cemar; en Santa Fe, en el Laboratorio Central, en Rafaela y se proyecta el de Reconquista”.

“Fue una decisión política de nuestro gobernador, Omar Perotti, la concreción de una red de laboratorios en la provincia”, destacó Martorano.

Entre otros equipos de última generación se adquirió uno de DDPCR Droplet Digital PCR que permite en poco tiempo analizar más de 40 muestras por vez y de equipos para PCR Real Tim, que se destinarán a Reconquista y Rafaela. “Creamos una red provincial de biología molecular que nos permite hacer los estudios de laboratorio de alta tecnología no solo en Rosario y Santa Fe, sino también en Baigorria, Rafaela y Reconquista, lo que nos permite descentralizar y tener rapidez en testeos y diagnósticos, y es algo que va mucho más allá de esta pandemia”, manifestó la ministra de Salud.

Comentá la nota