La Provincia espera $ 570 millones más tras el fallo de la Corte

La Provincia espera $ 570 millones más tras el fallo de la Corte

Ese fue el cálculo que hizo para este mes el ministro de Finanzas, Ángel Mario Elettore, quien además aseguró que Córdoba tiene “superávit fiscal”.

El ministro de Finanzas de la Provincia, Ángel Mario Elettore, aseguró ayer que durante diciembre, Córdoba debería recibir de la Nación unos 570 millones de pesos por el reintegro del 15% de la coparticipación que se retenía para financiar la Anses y el 1,9% que se destinaba a la Afip. En tanto, para el año 2016, el funcionario calculó que los ingresos post fallo de la Corte Suprema de Justicia rondarían los 6.300 millones de pesos, más 1.200 millones de lo que antes retenía la Afip. 

Los datos fueron brindados por el ministro que no permanecerá en el gobierno de Juan Schiaretti, cargo en que será reemplazado por Osvaldo Giordano. En un raid mediático de despedida, el funcionario afirmó que durante el gobierno de Cristina Kirchner “se castigó a Córdoba de manera indiscriminada”, aunque destacó que “a pesar de eso se pudieron realizar obras”. “No hubo federalismo.

El auditor General de la Nación hizo su informe y mencionó que Córdoba fue la más discriminada. A pesar de eso, la Provincia se pudo sobreponer, hacer obra pública”, señaló, tras admitir que la fuerte presión fiscal del gobierno de José Manuel de la Sota.

En cuanto a los números con que deja la Provincia, el contador sostuvo que la situación es de superávit fiscal. “La Provincia después de varias décadas de déficit fiscal ha pasado a tener superávit fiscal, situación que manifesté en la Legislatura cuando presenté el presupuesto 2016 y que la Provincia iba a tener un déficit de 1800 millones de pesos, pero por obra pública. La obra pública realizada este año estuvo en el orden de los seis mil millones de pesos y la del año próximo estará en torno a los ocho mil millones de pesos. En la administración pública está aceptado un déficit por obra pública”.

Normas internacionales de contabilidad

 

El gobernador José Manuel de la Sota destacó que tras dos años de adecuación, la administración provincial comenzó a aplicar normas internacionales de contabilidad, una medida que redunda en mayor transparencia en la información relacionada con ingresos, gastos y deuda pública, entre otros indicadores, de la administración provincial.

De este modo, la Provincia es el primer gobierno subnacional que cuenta con un sistema que sigue rigurosos parámetros internacionales en materia contable. Este esquema ya se aplicó en el Balance provincial 2014, que está disponible desde ayer en el portal Web del Gobierno cordobés.

El saliente mandatario remarcó que la medida implica un avance en la información de gestión que brinda el Estado provincial a los ciudadanos. “Quien no tiene nada que ocultar le gusta que la gente sepa en qué se gasta, que pueda dar su opinión y que ejerza el control social del gasto, que es seguramente el mejor de los controles”, señaló.

En esa línea, De la Sota remarcó que los gobiernos deben asumir el desafío que implica la revolución informática fomentando el diálogo y la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos.

“Hoy la sociedad civil pide más democracia, y la teoría de la representación que plantea que el pueblo gobierna sólo por sus representantes y que la gente opina cada cuatro o cada seis años parece que va quedando atrás. La llegada del mundo digital hace que  los ciudadanos participen a diario, y evalúen y juzguen las gestiones gubernamentales todos los días”, sostuvo el mandatario.

Comentá la nota