La provincia elabora un plan para autoabastecerse de carne

El ministro de Producción Raúl Chico y su gabinete se reunieron este jueves con referentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para avanzar en la elaboración de un Plan Ganadero que permita producir en Catamarca toda la carne que se consume internamente. “Toda la carne que se produzca en la provincia tendrá mercado asegurado”, expresó el ministro en una clara señal para los inversores locales y foráneos.

“El puntapié lo dio la gestión saliente del ministerio, que nos dejó trazada una línea de trabajo y una serie de datos que vamos a convertir en hechos, con el objetivo principal de auto-abastecernos. Para ello, contamos con la colaboración de las instituciones del gobierno nacional, los municipios y empresarios del sector privado a los que estamos sumando a este proyecto”, dijo Chico.

De acuerdo con los números proporcionados por el ministro, en Catamarca se consumen 120 mil vacunos al año, de los cuales apenas 15 mil o 20 mil son de origen local.

Con la idea de revertir esta situación y al mismo tiempo generar un negocio rentable para los productores ganaderos de la provincia, el ministerio de Producción reunió al INTA y al INTI con sus cuadros técnicos para el armado de este Plan Ganadero, que necesariamente incluirá diferentes aspectos tales como la provisión local de forraje, la adecuación del manejo animal según la zona productiva, la incorporación de genética, la sanidad y todos los aspectos que sean necesarios para llevarlo a cabo. “Vamos a empezar a creer en nosotros mismos, los productores van a ver un horizonte y los inversores verán que hay un negocio posible, para ello necesitamos este plan de trabajo creíble y palpable que iremos concretando paso a paso”, remarcó.

“Participamos del proyecto político nacional, lo que nos da un fuerte respaldo institucional, tenemos planteados los ejes de una Catamarca Productiva y por eso ya estamos abocados con este tema que es de gran importancia para nuestro desarrollo”, sintetizó el ministro.

De la mesa de trabajo participan el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria Eduardo Toledo, el Subsecretario de Producción Rubén Gil, el coordinador provincial del PROSAP Alberto Natella, el coordinador del INTA Catamarca Rodolfo Mansilla, la titular de GENIA Catamarca Natalia Dusso y referentes del INTI. Precisamente, los funcionarios del INTI que asistieron a la reunión llegaron a Catamarca para hacer un relevamiento de la situación en que se encuentra la producción de especies animales en la provincia, por lo que su aporte se considera de gran valía.

Comentá la nota