La Provincia detalló fondos que recibe el Municipio de Capital

La Provincia detalló fondos que recibe el Municipio de Capital

Los ministros Claudio Saúl y Ricardo Guerra remarcaron que se cumple a raja tabla con la Ley de coparticipación Municipal.

Los ministros de Gobierno, Claudio Saúl, y de Hacienda, Ricardo Guerra, brindaron detalles de la transferencias de fondos a la Capital en concepto de Coparticipación, fondo sojero y excedente de Edelar. Aseguraron que la transferencia se realizó de acuerdo a lo legalmente establecido y no hubo ningún tipo de reducción.

El ministro de Gobierno manifestó que “se cumple a raja tabla con todos los municipios en lo que respecta la Ley de Coparticipación Municipal sancionada por la Cámara de Diputados de la Provincia”, y puntualizó que “además en situaciones de emergencia o especiales, en la medida de la disponibilidad de recursos, se hacen auxilios extras”.

Respetando la Ley

El ministro de Hacienda Ricardo Guerra dijo que en cuanto a las cifras “se respeta a rajatabla lo que indica la Ley de Coparticipación, por lo tanto no hay ninguna discriminación con ningún municipio”. “Esto es institucional”, ratificó.

Detalló información teniendo como fuente las bases de la Tesorería General de la Provincia y Edelar, y citó algunas cifras. Primero expuso una cifra global: “en el año 2016 el Departamento Ejecutivo del Municipio de Capital recibió, incluyendo Coparticipación, Fondo sojero y los recursos que transfiere Edelar por el excedente que recauda por la tasa de barrido, alumbrado y limpieza, que cuando se ocurren los incrementos en la boleta de luz se incrementan también los recursos que recibe, un total de 865.755.000 pesos”. Luego dijo que “en el mismo periodo del ejercicio 2015 recibió 621.026.000 pesos, es decir, un incremento de casi el 40 por ciento”.

De inmediato expuso cifras particulares. “En el mes de febrero el Municipio ha recibido en términos efectivos 64.605.000 pesos, Coparticipación, fondo sojero y excedente de Edelar”, indicó, a lo que agregó que “hay una cifra de 9.800.000 pesos que la Provincia paga por cuenta y orden del Municipio que responde a aportes y contribuciones previsionales”.

“Por la información que disponemos en lo que respecta a los salarios por todo concepto que tiene que abonar efectivamente el Departamento Ejecutivo del Municipio Capital, según información de la prensa y dicho por ellos, porque hay una parte que no sabemos que son los programas, asciende a 52 millones de pesos aproximadamente”, manifestó. En ese sentido, dijo que “la primera comparación debería ser entre 64 millones de pesos y 52 millones de pesos”.

“No estamos computando el nivel de recaudación de tasas y contribuciones locales que tiene el Municipio, que según lo escuchado por la prensa y lo escuchado en conversiones mantenidas, suman entre 12 a 15 millones de pesos”, indicó.

Detalles

Seguidamente, explicó lo sucedido con la acreditación de fondos para el pago a trabajadores municipales. “Ha ingresado una solicitud por nota de las autoridades pertinentes del Departamento Ejecutivo del Municipio Capital,

solicitándole al banco que acredite determinados emolumentos a una serie de agentes que estimo son los programas. El Banco observa si tiene dinero la cuenta y luego procede a acreditar”, señaló. Continuó al indicar que “el banco no es dueño de los fondos que están en las distintas cuentas, simplemente es un mandatario, es una entidad en la cual uno deposita dinero para que lo administre. Es el titular de la cuenta quien es dueño de los fondos y le instruye al banco qué hacer”.

El ministro explicó que una vez recibida esa notificación y acreditados los fondos, “es donde se genera esta situación de desconcierto y donde recibo comentarios y me interiorizo de esta situación: el municipio hace un llamado telefónico primero y luego presenta nota solicitando que retornen los fondos que habían mandado a acreditar a la cuenta de cada persona, a la cuenta del municipio. Porque tenían que entrar otros compromisos que ellos tenían”.

Guerra continuó aclarando que el dinero ya estaba acreditado en la cuenta de cada persona, por lo tanto ese dinero ya no era propiedad del municipio, sino de cada persona.

Asimismo, insistió en que “la plata estaba acreditada desde ayer –miércoles-“. “Para nosotros desde el punto de vista administrativo, ha sido un trámite rutinario. Por lo tanto no veo que haya algo extraordinario a la rutina de todos los meses, salvo declaraciones públicas que generan confusión”, sostuvo.

Guerra dijo “no estar al tanto de ninguna reducción en el dinero”

Consultado sobre la denuncia sobre la merma de 9 millones de pesos en las transferencias de fondos al municipio, el ministro de Hacienda expresó concretamente “no estar al tanto de ninguna reducción en el dinero que se envía”. Respecto a una posible denuncia penal por parte de la administración de Capital expresó que “si quieren hacer denuncia penal pueden hacerlo”, porque desde Hacienda tienen todas las pruebas respecto a la cuestión.

“Ellos tienen el total derecho y facultad de hacer con sus recursos lo que consideran, al resto de los municipios se lo transferimos en tres o cuatro etapas, que siempre está consensuado de acuerdo a sus realidades; a Capital le transferimos en dos partes. Estamos cumpliendo la ley, una ley que se discutió mucho en su momento y se conocían todos estos detalles.

La planta de personal es la vigente al 31 de diciembre a 2014 y todo movimiento posterior responde a necesidades de servicio”, finalizó.

José Martínez insistió en el envío discrecional de recursos a la Comuna

Luego de las declaraciones de los ministros de Hacienda Ricardo Guerra y de Gobierno Claudio Saúl, el secretario de Hacienda del Municipio capitalino José Martínez declaró que los números que brindaron los funcionario provinciales “son erróneos” y que se trata de “un acto para perjudicar a la función municipal”.

Acompañado por los secretarios, General Heber Sirerol y de Gobierno Ricardo Zalazar, Martínez pidió al Ejecutivo Provincial que “sean claros con los números de la gente.

El funcionario municipal señaló además que la Administración provincial no esclarece ni justifica los montos que envía a la Comuna. “A pesar de que presentamos notas solicitando que nos expliquen cuáles son los conceptos que se tienen en cuenta, los parámetros para liquidar la coparticipación, o cuándo se liquida; nunca, ni una sola vez nos han contestado formalmente cuál es el sistema que utilizan. Lo que entendemos claramente es que nos terminan mandando de forma discrecional, lo que ellos creen que tienen que mandar”.

Comentá la nota