La provincia destinará 350 millones de pesos para el reinicio de la obra pública

La provincia destinará 350 millones de pesos para el reinicio de la obra pública

La medida implica líneas de cancelación de deuda para el sector de la construcción que permitirán dar continuidad a obras estratégicas para la provincia. El gobernador también apuntó al proyecto de Ley que busca financiamiento para destinarlo a la inversión pública en materia de infraestructura.

Con el inicio de las obras de la Escuela de Educación Primaria Nº 42 de Resistencia, el gobierno provincial puso en marcha un Plan de Reactivación de Obras Públicas para culminar los trabajos que se encuentran paralizados en distintos puntos del Chaco. Así, el gobernador Domingo Peppo presentó esta mañana el programa que implicó una asignación de 350 millones de pesos mediante un esfuerzo de la Provincia, a través del Nuevo Banco del Chaco y Fiduciaria del Norte.

“A partir de diversas gestiones comenzamos a generar la reactivación, de a poco, de la obra pública para volver a alcanzar un record en el empleo de la construcción y finalizar estas obras tan importantes para la provincia”, subrayó el mandatario.

De esa forma, dio inicio también a las obras de la nueva EEP Nº 42, que demandarán una inversión superior a los 30 millones de pesos y serán ejecutadas por la empresa Bylsa SA en un plazo de seis meses.

Peppo recordó que tras el cambio de gobierno nacional, Chaco se vio fuertemente afectado por la paralización de obras, lo que implicó una disminución significativa en el número de empleos del rubro de la construcción. Luego de diversas gestiones ante al Ministerio del Interior, se comenzaron a destrabar recursos para dar continuidad a algunas de las obras que cuentan con financiamiento nacional; en tanto que con el plan recientemente anunciado se garantizará la continuidad de otras tantas obras.

Este fondo de financiamiento tiene tres componentes: vía NBCh a través del descuento de certificados con tasa bonificada; por Fiduciaria con cheques certificados y con dinero del Tesoro provincial, del Fondo Federal Solidario y de Nación. El gobernador recordó que en forma paralela al plan, el Ejecutivo provincial presentó un proyecto de Ley a la Legislatura para acceder a nuevo financiamiento que se destinará a obras públicas en todos los municipios y pidió a los diputados dar celeridad al trámite de aprobación.

Participaron del acto el secretario General de Gobernación, Horacio Rey; los ministros Fabián Echezarreta (de Infraestructura y Servicios Públicos), Daniel Farías (de Educación), y Cristian Ocampo (de Hacienda); el subsecretario de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemos; la presidenta de Cámara de Diputados, Eli Cuesta; el presidente de Secheep José Tayara; y el secretario general de la Uocra Chaco Tiburcio Fernández, representantes de la Cámara de la Construcción, APYMEC y CEC, la directora de la EEP N° 42 Marcela Aguiar y la comunidad educativa.

Otras obras 

En otro orden de cosas, comentó que en el caso de algunas obras pendientes, el gobierno nacional asignó ya cerca de $400 millones a constructoras para obras viales y acueductos. “Pero aún, de la totalidad de recursos nacionales, siguen pendientes 762 millones de pesos para la culminación de obras que ya fueron certificadas”, informó.

En otros casos, como el proyecto de Defensa del barrio San Pedro Pescador que cuenta con financiamiento de Nación, la Provincia comprometió un 30% de la inversión total ($150.000.000) para dar inicio cuanto antes a los trabajos.

“También se fueron concretando pagos al Instituto de Vivienda y los ministerios de Infraestructura y Educación para continuar con otras obras”, añadió y aseguró que próximamente comenzarán a ejecutarse las obras en el Parque de la Democracia.

“La inversión en obra pública implica trabajo y empleo; tenemos mucha infraestructura pendiente, pero estamos avanzando en su concreción”, remarcó el gobernador y añadió que el Plan Belgrano significará también más obras y empleo para la provincia. “Queremos que a Nación le vaya bien para que nos vaya bien a nosotros también. Tenemos que trabajar todos juntos en búsqueda de los resultados que la gente quiere; ese es nuestro compromiso”, culminó.

Comentá la nota