Provincia se desliga de usurpaciones en terrenos privados

Provincia se desliga de usurpaciones en terrenos privados

Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos indicaron que esperan la evolución de los procesos. Patono, Quilmes y Virgen de los Dolores son algunas de las zonas implicadas.

En vir­tud de la to­ma ile­gal de te­rre­nos que se de­sa­rro­lla des­de prin­ci­pios de abril en la Ca­pi­tal co­rren­ti­na con im­pac­to en cua­tro ba­rrios de la Ca­pi­tal, des­de la Pro­vin­cia sa­lie­ron a re­cal­car que no ha­brá in­ter­ven­ción por par­te del Es­ta­do pa­ra la re­so­lu­ción de los con­flic­tos, ya que los lo­tes son pri­va­dos.

Pa­to­no, Vir­gen de los Do­lo­res, Quil­mes y 17 de Agos­to son los sec­to­res im­pli­ca­dos en los úl­ti­mos dí­as, cu­yos usur­pa­do­res son fa­mi­lias que ale­gan ser víc­ti­mas del dé­fi­cit ha­bi­ta­cio­nal por fal­ta de ac­ce­so a la vi­vien­da so­cial a tra­vés de IN­VI­CO.

“Ni la Pro­vin­cia ni Mu­ni­ci­pio ten­drán in­ter­ven­ción en la ocu­pa­ción de ma­ne­ra di­rec­ta”, di­jo Ma­nuel Cue­vas a car­go de la Sub­se­cre­ta­ría de De­re­chos Hu­ma­nos. Cue­vas es un re­fe­ren­te cla­ve en la te­má­ti­ca ya que par­ti­ci­pó de las ges­tio­nes pa­ra la re­gu­la­ri­za­ción do­mi­nial de otros asen­ta­mien­tos de vie­ja da­ta que fue­ron be­ne­fi­cia­dos con le­yes de ex­pro­pia­ción.

“Los pro­pie­ta­rios de los te­rre­nos hi­cie­ron las de­nun­cias por las usur­pa­cio­nes en se­de Pe­nal se­gún ten­go en­ten­di­do, por lo tan­to va­mos a es­pe­rar el pro­ce­so ju­di­cial en mar­cha”, re­sal­tó el fun­cio­na­rio pro­vin­cial.

Cue­vas con­si­de­ró la si­tua­ción de las fa­mi­lias y re­co­no­ció que mu­chas re­cu­rrie­ron a es­ta vía de he­cho pe­se a que las tie­rras no es­ta­ban en con­di­cio­nes de ser ha­bi­ta­das, lo cual co­lo­ca en ries­go a las per­so­nas en al­gu­nos sec­to­res usur­pa­dos.

“En el ba­rrio 17 Agos­to (Las He­ras al 5.000) es­tán ubi­ca­das en in­me­dia­cio­nes de una la­gu­na. Ellos po­se­en co­no­ci­mien­to de que son te­rre­nos pri­va­dos y del ries­go que re­pre­sen­ta es­tar en esos te­rre­nos”, re­sal­tó.

Mien­tras tan­to, ca­be re­cor­dar que des­de la Fis­ca­lía en lo Co­rrec­cio­nal Nº2 in­for­ma­ron dí­as atrás a es­te dia­rio que has­ta tan­to los pro­pie­ta­rios no cum­pli­men­ten la do­cu­men­ta­ción que ava­le los ac­tos po­se­so­rios de las tie­rras, no se or­de­na­rán los de­sa­lo­jos en Pa­to­no, Quil­mes y Vir­gen de los Do­lo­res.

Des­de esa área ju­di­cial, tam­bién in­for­ma­ron que a fin de mes ha­brá una de­fi­ni­ción en la in­ves­ti­ga­ción, cuan­do lle­guen los su­ma­rios al Juz­ga­do.

Promueven acciones de prevención integral en adicciones en La Olla

A tra­vés de una ar­ti­cu­la­ción en­tre dis­tin­tos or­ga­nis­mos de la Pro­vin­cia, el Go­bier­no avan­za con una nue­va pro­pues­ta de pre­ven­ción en adic­cio­nes que se de­sa­rro­lla en el con­glo­me­ra­do La Olla. Se tra­ta de una ini­cia­ti­va di­se­ña­da y eje­cu­ta­da por el área so­cial de la Uni­dad Eje­cu­to­ra del Pro­gra­ma Pro­vin­cial La Olla, a car­go del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da y Fi­nan­zas.

“En es­te con­tex­to, co­men­za­mos un pro­gra­ma de lu­cha con­tra las adic­cio­nes. El ob­je­ti­vo es pre­ve­nir a los ni­ños, ado­les­cen­tes y jó­ve­nes de la dro­ga, pe­ro tam­bién ire­mos ar­ti­cu­lan­do la aten­ción de quie­nes es­tán en­fer­mos”, co­men­tó el ti­tu­lar de la Uni­dad Eje­cu­to­ra Pro­vin­cial, Da­niel Suá­rez.

“Las ac­cio­nes de es­te pro­gra­ma se con­cre­tan en una ar­ti­cu­la­ción en­tre el Pro­gra­ma Pro­vin­cial La Olla del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da y Fi­nan­zas, el Ins­ti­tu­to de Cul­tu­ra y la Sub­se­cre­ta­ría de De­re­chos Hu­ma­nos de la Pro­vin­cia”, agre­gó.

“Se ini­ció en el Cen­tro de Pro­mo­ción Co­mu­ni­ta­ria (CPC) del ba­rrio Pa­lo­ma de la Paz, es­tra­té­gi­ca­men­te ubi­ca­do en el con­glo­me­ra­do don­de in­ter­vie­ne y asis­te la Pro­vin­cia que se com­ple­ta con los ba­rrios La Olla, Iru­pé y On­gay”, se­ña­ló.

“En es­ta ta­rea de pre­ve­nir las adic­cio­nes con­ta­mos con la ayu­da de las fa­mi­lias y los ve­ci­nos en es­te tra­ba­jo so­cial y de sa­lud. To­dos quie­ren ver a sus hi­jos a sal­vo de es­te fla­ge­lo. Es­te pro­gra­ma y el tra­ba­jo per­ma­nen­te del Pro­gra­ma Pro­vin­cial lo­gra­ron ir su­man­do a los chi­cos, ado­les­cen­tes y jó­ve­nes del lu­gar en ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les, de­por­ti­vas, re­cre­a­ti­vas”, des­cri­bió el ti­tu­lar de di­cha áre­a.

Comentá la nota