La Provincia clausuró definitivamente los efluentes de la empresa Ovoprot

La Provincia clausuró definitivamente los efluentes de la empresa Ovoprot
Así lo determinó la Autoridad del Agua. Fue por el “incumplimiento a las normativas de calidad”. Además elevarán las actuaciones ante la justicia civil y la fiscalía de delitos ambientales. Afirman que serán “inflexibles” para lograr el cuidado del medio ambiente.

Finalmente, la Autoridad del Agua (ADA) del Ministerio de Infraestructura bonaerense clausuró de manera definitiva el efluente líquido de la empresa Ovoprot, radicada en Pilar, y que desde hace tiempo venía poniendo en jaque a los vecinos por los olores nauseabundos que se proliferaban en la zona del barrio Pellegrini.

Según la ADA, la clausura se determinó “por incumplimiento a normativas de calidad de vuelco al río Luján en reiteradas ocasiones”.

El titular de la ADA, Daniel Coroli, aseguró que ‘junto al Ministro Alejandro Arlía están “desarrollando un proyecto integral para el cuidado de nuestros recursos hídricos superficiales y subterráneos”.

Por eso remarcó que el gobierno de la Provincia “será inflexible en estos temas porque, como afirma el gobernador Daniel Scioli, el cuidado del medioambiente es parte fundamental de esta gestión”.

El funcionario señaló, además, que se elevarán las actuaciones ante la justicia civil y la fiscalía de delitos ambientales.

“No tuvieron intención de solucionar el problema”

Coroli recordó que ‘se intimó a la firma en varias oportunidades para que presentara un plan de trabajos que apunte a revertir la situación irregular del vuelco de efluentes, pero evidentemente no tuvieron la intención de solucionar un problema que afecta a toda la comunidad’.

También confirmó que la clausura permanecerá de manera efectiva hasta que Ovoprot International ‘no presente un plan de acciones para la readecuación de su sistema de vuelco’.

La empresa fue sancionada con la clausura y obturación con concreto del ingreso al pozo de bombeo número 2 y la salida de la cámara de paso del conducto efluente con vuelco al Río Luján, de acuerdo a los antecedentes obrantes y con el agravante de acumular tres sanciones previas, además de la clausura preventiva vigente al momento de declararse la definitiva mediante resolución 60/2014 del 31 de enero.

El equipo de inspectores de la Dirección de Planificación Control y Preservación de los Recursos Hídricos, junto a agentes municipales y a personal policial de la Delegación Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de la Provincia de Buenos Aires encabezaron el operativo de sellado de conductos y precintados.

Se constató ‘reincidencia’ en la calidad ‘objetable’ de sus efluentes líquidos de acuerdo a los parámetros de la normativa vigente estipulado en la Resolución 336/03.

La medida se fundamentó también en el vencimiento de los plazos otorgados a la citada empresa para presentar la documentación pertinente y el plan de adecuación.

Comentá la nota