No sólo no hubo acuerdo en la mediación, sino que cada una de las partes asentó su postura indeclinable sobre lo que entienden debe hacerse para superar una controversia enmascarada con una prestación siempre polémica, la energética. La Comuna remarcó que la deuda debe ser compensada. La Provincia advirtió que si no pagan habrá corte. Continuará.
El cónclave conciliatorio entre el Municipio y la Dirección Provincial de Energía de Corrientes no arrojó resultados en cuanto a los pasivos latentes. En febrero se volverán a ver los delegados que desde hace tiempo asisten al llamado de mediación sin posturas negociadoras. El representante de la Comuna mostró un perfil más conciliador que el subinterventor del organismo provincial, quien aseveró que si Capital no se pone al día "no se descartan cortes del servicio. Y para terminar el año, la Provincia ensartó un golpe de efecto que dejó tecleando a la Comuna en cuanto a la exposición de conexiones "indecorosas".
"O PAGAN, O…"
El subinterventor de la Dpec, Alfredo Aun tomó la posta horas después de la reunión conciliatoria. Sin medias tintas, pero sin ofuscarse, el ex Ministro de la Producción advirtió que siquiera se analiza en el Gobierno la posibilidad de una compensación de deuda, moción expuesta por la Comuna. "No existe la posibilidad porque el Municipio de Capital debe declarar varios consumos no declarados, muchos están en forma directa rozando al consumo ilegal de energía", denunció.
El funcionario provincial comentó que presentaron un acta de constatación "firmado por un escribano público en la que se explicaron los datos que se constataron en el consumo de un día de forma directa", expuso (ver nota aparte). "Hay más de 20 edificios con conexiones irregulares. Esa fue una constatación de un día como muestra para que vean la irregularidad que existe", añadió.
La base que tomó Aun para aplicar semejante cuestionamiento se asentó en que el sistema prevé que, como cualquier usuario, el Municipio realice las instalaciones para colocar los medidores, "cosa que no realiza Capital", remarcó para señalar que es menester de la Municipalidad la colocación de los aparatos y ejemplificó: "Cuando alguien construye su casa, lo que debe hacer es instalar el pilar dónde va el medidor. Y en el caso del Municipio, debe hacer la infraestructura necesaria para poder medirla".
"Ellos -por los de la Comuna- están haciendo conexiones directas, sin autorización de la Dpec, lo que roza el robo de energía", reiteró.
CUESTIÓN DE NÚMEROS
El asesor jurídico permanente de la Comuna, Justo Pío Sierra informó que no hubo acuerdo por deudas reclamadas de la Municipalidad al organismo estatal.
Y detalló que la próxima audiencia será el 25 de febrero, donde deberán presentar parámetros concretos de medición de alumbrado público.
"Reclamamos una deuda de más de 16 millones de pesos, y decimos a la Dpec que se avenga a compensar otra deuda que tiene en otro caso. Solicitamos otra audiencia donde trataremos de traer otras propuestas sobre consumo de alumbrado público y el convenio que en oportunidad se dejó sin efecto", especificó el funcionario municipal.
"Vamos a instar a que los equipos técnicos se constituyan conjuntamente para acordar de qué manera se harán las mediciones para evaluar el consumo por alumbrado público que tiene el Municipio. Hoy no hay las mediciones exactas, sólo hay estimaciones", agregó.
Pío Sierra no desaprovechó el contacto con la prensa y lanzó una crítica en cuanto a la postura de la Dpec. "Lo importante es la decisión política. Tenemos la apertura absoluta, no así la Provincia, hemos solicitado por nota volver al convenio para llegar a una solución concreta", expresó.
Desde Provincia juegan fuerte
Tras la infructuosa reunión en el Juzgado Nº 2 en los Contencioso Administrativo, la Dpec le reclamó al Municipio el pago de la deuda y la regularización de conexiones.
Insistió al pago de la millonaria deuda del Municipio por alumbrado público y reclamó la regularización de decenas de conexiones clandestinas.
Los representantes provinciales presentaron ante la Juez el relevamiento de sólo un día que detectó casi 20 conexiones irregulares, acreditadas por escribano público.
POLÉMICO CASO
Un caso concreto de las anomalías -de acuerdo a las expresiones de los funcionarios de la Dpec- lo constituye el Centro de Monitoreo de la Comuna, ubicado en la plaza Juan de Vera, lindante a la peatonal Junín. De acuerdo a lo informado desde el organismo provincial, las instalaciones están conectadas irregularmente a la red de energía en forma directa, sin medidor. Las pruebas fueron presentadas al Juzgado, al igual que las demás decenas de casos.
Comentá la nota