Provincia: cambios educativos repercutieron en Mercedes

A partir de las situaciones planteadas por el gobierno provincial, durante la mañana del jueves un grupo de docentes nucleados en SUTEBA decidió realizar una toma pacífica de la sede local de la Dirección General de Educación. Por la tarde, luego de la reunión del Frente Gremial con autoridades de la provincia, fueron suspendidas las medidas de fuerza mientras se mantenga el “compromiso” asumido.
Horas para nada fáciles son los que se han vivido en los últimos dos días entre los trabajadores de la educación, a partir de un planteo realizado por el Gobierno de Daniel Scioli en acentuar las limitaciones en las licencias. Y en Mercedes esto también tuvo sus repercusiones, entre ellas, la toma pacífica de la sede de la Dirección General de Escuelas que realizaron integrantes de SUTEBA. Uno de los que participó de esta acción fue el propio Secretario General Carlos Goyeneche quien manifestó al respecto, que se decidió realizar la toma pacífica “en rechazo a las medidas de ajuste que está realizando el Gobernador Scioli en la docencia”.

Esto, aseguró, “viene desde la problemática que se dio con el pago de aguinaldo, que ya se superó gracias al esfuerzo y a la lucha de los trabajadores, pero en los últimos días están surgiendo una serie de medidas, a través de comunicados y resoluciones, que son perjudiciales y que van a perjudicar seriamente a nuestros trabajadores”.

Goyeneche, agregó ante los medios locales que en uno de los comunicados se informaba que había una afectación sobre las designaciones de directores titulares y además había otros comunicados en los que hacía referencia al impedimento de la cobertura de suplencias, “esto en el caso de compañeros de representación gremial afectados al Movimiento Anual Docente, por lo tanto, nosotros como gremio, habíamos decidido retirar nuestra representación, paralizándose todo lo que es ese movimiento”. La decisión de hacer esta toma pacífica se concretó en la mayoría de los distritos del territorio bonaerense, “Estamos haciéndolo en conjunto en tola provincia de Buenos Aires”.

La solución llegó desde La Plata

Finalmente, y luego de un encuentro realizado en la gobernación provincial entre los representantes de Frente Gremial Docente y el Jefe de Gabinete, estos recibieron el “compromiso” de que no iba a existir “ningún ajuste” y ahora esperan ponerse a trabajar con Nora De Lucía, quien fue designada al frente de la Dirección de Escuelas. Sin embargo, los docentes advirtieron que si no se cumplen estos acuerdos van a realizar un paro de 48 horas que tienen suspendido.

“Se ha negado enfáticamente que por parte del Gobierno de la Provincia que haya intención de realizara ajustes en educación”, dijo la titular de la FEB, Mirta Petrocini al término de la reunión con Alberto Pérez.

“Con esto nos vamos a trabajar en conjunto con la nueva directora general de escuelas (Nora De Lucía), que estaría siendo nombrada en los próximos días”, agregó

En ese sentido, Petrocini manifestó: “Desestimamos todas las medidas unilaterales que se tomen al efecto y en el caso de necesidad de reformular alguna cuestión que tenga que ver con condiciones laborales sean en los ámbitos que veníamos realizando: que es el ámbito de cogestión y de paritarias”.

En cuanto a lo que el Gobierno bonaerense anunció sobre la “optimización de recursos” que se darán dentro de las nuevas políticas de educación, el titular de Suteba, Roberto Baradel, afirmó: “Hablaron de cuestiones que veníamos hablando en el marco de paritarias, por eso nos sorprendió de sobremanera los planeos que se han hecho, las informaciones periodísticas y no hay que desconocer que la renuncia de la ministra Silvina Gvirtz marca claramente que había, según la renuncia escrita, una intencionalidad de ajuste”.

El referente de la CTA, también se refirió a los presuntos planes de ajuste que pretendía la administración provincial, ya que Alberto Pérez “planteó claramente que no era la intención, que no iba a haber ajuste. Le pedimos un compromiso público con respecto a que no se efectivicen estas normativas que estaban pendientes, que anuncie que no va a haber el recorte de un solo peso en el sistema educativo”.

Finalmente Baradel advirtió: “Lo que tenemos que decir es esto: este es el compromiso que asumió el ministro, Alberto Pérez. Pero en la medida que no se cumpla este compromiso como Frente Gremial vamos a efectivizar un paro de 48 horas que tenemos suspendido y queda supeditado a que no exista ninguna medida de ajuste”.

Comentá la nota