Provincia de Buenos Aires, la que más dólares genera por día

Provincia de Buenos Aires, la que más dólares genera por día

A raíz de una investigación divulgada en redes gracias a los datos oficiales se registró que la Provincia de Buenos Aires es la que más dólares diarios obtiene.

En medio de la negociación por la reestructuración de la deuda externa que mantiene el Estado argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI), mediante un informe surgido dese la Dirección Nacional de Cuentas Externas que fue desagregado por el usuario de Instagram @el_geronauta, se reportó cuántos dólares generan las provincias por día a raíz de las exportaciones de bienes. De allí se desprendió el rol de la Provincia de Buenos Aires.

"En el primer segmento de 2021 Argentina generó en promedio USD194.357 diarios; este gráfico detalla cuántos dólares produjo cada provincia por día. Se toman en consideración los bienes exportados y su valuación", se publicó desde la cuenta mencionada que denotó para el territorio bonaerense una suma diaria de 68.900 dólares producidos (en otros números, unos USD 2.067.000 mensuales).

Esta cuenta, al tipo de cambio oficial, arroja una suma en pesos de alrededor de $6.993.350 que se obtienen cada jornada fruto del valor expendido por la Provincia de Buenos Aires al exterior que, mediante la transacción, es el que provee dólares a cambio. Si esta cifra se la extrapola a niveles mensuales, se traduciría en una suma de $209.800.500 que bien podrían suplir el presupuesto de una subsecretaría o cartera ministerial.

En efecto, el 35,45% de las exportaciones las aportó el segundo distrito territorialmente más grande a nivel nacional, detrás de Tierra del Fuego, Antártida e Isla del Atlántico Sur, con lo que continúa como la principal provincia que más dólares produce.

Este dato corresponde con que, según las fuentes del informe, el 80% de los ingresos discriminados tienen que ver con los bienes elaborados en la región pampeana cuyo territorio se circunscribe, en buena parte, a la Provincia de Buenos Aires.

Por caso, las exportaciones sumaron alrededor de 20.600 millones de pesos en los primeros nueve meses de 2021, con lo que alcanzaron el mejor trimestre exportador histórico, al concretar en entre los meses de julio y septiembre ventas por 8.377 millones de dólares. Además, registraron el mayor acumulado de la última década, de acuerdo a un informe del Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense.

En esa línea, según la Dirección Provincial de Estadística bajo el ala de la cartera del ministro Pablo López, en octubre la mayor cantidad de divisas estadounidenses se generaron a partir de manufacturas de origen industrial (982 millones de dólares) y, si bien crecieron las ventas agropecuarias e insumos combustibles y lubricantes, aumentaron más de un 100% los expendios de productos primarios.

Comentá la nota