La Provincia avizora un 2023 complicado pero confía en la solvencia de sus cuentas

La Provincia avizora un 2023 complicado pero confía en la solvencia de sus cuentas

El ministro Giordano dijo a Puntal que, pese al contexto adverso, Córdoba está en condiciones de pilotear la crisis que vive el país. Para el funcionario, hay que cambiar el paradigma para un desarrollo sostenible

Por Marcelo Irastorza

La Provincia avizora un 2023 complicado pero confía en la solvencia de sus cuentas, pese al contexto nacional adverso.

Lo dijo a Puntal el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano.

“El 2023 va a ser un año complicado, seguro. Pero no sabemos cuánto”, dijo a Puntal el ministro Giordano.

Y añadió: “No obstante, confiamos en que Córdoba tiene solvencia suficiente como para no descarrilar aún en un contexto tan adverso”.

Giordano plantea la necesidad de reorganizar al Estado en todos sus niveles: “Si uno mira el sector público de forma federal, Nación, provincias y municipios, uno lo que encuentra es que está intrínsecamente organizado para gastar por encima de sus ingresos y gastar más, está mal organizado para tener déficit”.

“Está claro que el déficit y la mala administración son políticas de Estado. No hay un Estado, hay tres que gastan de forma superpuesta y hasta que no arreglemos esto seguiremos teniendo déficit y repitiendo la historia”, agregó.

Para el ministro del gobernador Juan Schiaretti, el problema principal del país “no es la inexistencia de políticas de Estado, sino que las mismas existen pero son las equivocadas”.

Al respecto, las políticas de Estado durante décadas “sostuvieron el desorden del sector público y, de este modo, la solución a los problemas no pasa por el ajuste fiscal sino por el ordenamiento del Estado”.

Junto con Carlos Seggiaro y Jorge Colina, Giordano presentó un libro titulado “Una vacuna contra la decadencia”, en el que se plantean propuestas concretas para darle un rumbo a la Argentina.

Giordano: “Se gasta por encima de los ingresos”.

Según el ministro Giordano, la transformación del sector público “es una necesidad transversal a las ideologías, ya que un Estado ineficiente e insolvente lleva a que los gobiernos se transformen en una usina de promesas y excusas”.

Lo que propone es cambiar el paradigma para lograr un desarrollo que sea sostenible y, por consiguiente, el despegue de la República Argentina: “Asumamos que la decadencia tiene muchos años y que este proceso de involución está muy ligado al mal funcionamiento del Estado. La vacuna es ordenar el Estado y en base a eso ser financieramente sostenible. No hay ninguna chance de que salgamos de la decadencia si no mejoramos su funcionamiento”.

El país tiene una situación económica crítica, en la cual el problema más acuciante es la escalada inflacionaria.

Recientemente, el Centro de Almaceneros de Córdoba dio a conocer que la inflación de febrero fue del 6,73 por ciento en la provincia de Córdoba y acumulada durante los últimos 12 meses, del 105,16 por ciento.

Para el ministro, este va a ser un año complicado pero cree que en la Provincia hay “solvencia suficiente” para capear la tormenta económica.

Comentá la nota